jueves, 31 de mayo de 2018

ESPIRITUALIDAD DE SAN FRANCISCO DE ASÍS



Espiritualidad Franciscana podemos definirla como el conjunto de principios, ideas y modelos de comportamiento que caracterizan a los discípulos de San Francisco de Asís en su deseo de ser fieles al Espíritu Santo.  Es algo así como el Rostro Franciscano definido por una serie de aspectos que lo componen.
1- Espiritualidad Evangélica
San Francisco hizo del Evangelio su Regla de vida y lo presentó como la única forma de vida para sus hermanos. Su  suprema aspiración, su más vivo deseo y su más elevado propósito, era observar siempre el santo evangelio y seguir la doctrina de Cristo. El carisma Franciscano, es un modo de vivir sin restricciones la palabra de Dios contenida en el Evangelio.
2. Espíritu de Pobreza
En el disfrute de la riqueza es donde el hombre se detiene más fácilmente, se complace y se corrompe  ideal, moral y socialmente. La pobreza en el pensamiento Franciscano no consiste en maldecir a los ricos, en quejarse, es soportar las contrariedades de la vida. Es más bien un estilo de vida austera con la confianza plena y total en el Señor.
3- Espíritu de Alegría
La alegría Evangélica es la victoria sobre la naturaleza humana. La alegría espiritual es el remedio más seguro contra la mil asechanzas del enemigo. Francisco encontraba la alegría en el desprendimiento de las cosas de la tierra, en los sufrimientos soportados por amor a Cristo. Por eso debemos siempre vivir en el júbilo del corazón.
4-Espíritu de Infancia
La pobreza radical de Francisco es expresión de este espíritu de infancia, que se confía plenamente en el amor del padre, en su provincia que jamás dejaría sin sustento a sus pequeños. El espíritu de infancia consiste en la  Fe ciega, decida y sin titubeos en el  Padre Misericordioso.
5-Espíritu de Apertura
La vida de San Francisco es una invitación a todos los Cristianos para que se abran al mundo, a las nuevas realidades y a las nuevas estructuras. La apertura consiste no sólo en dar, ofrecerse, sino también entre receptivos, saber aceptar humildemente lo que Dios y nuestros hermanos  ofrecen.
6- Espíritu de Penitencia
Penitencia entendida como el arrepentimiento del amor que no proporcionamos a nuestros hermanos, del mal que realizamos para satisfacer nuestras malas inclinaciones la penitencia predicada por Francisco es una invitación a un cambio de vida a una renovación en Cristo.
7- Espíritu de Paz
San Francisco pasó su vida realizando la paz consigo mismo y junto a  los demás, a todos deseaba la paz en lo íntimo de su corazón, paz que no era un grito vacío, sino una  exigencia para que primero estuviera afianzada en los corazones; una paz edificada en la justicia.
8-Espíritu de Servicio
Espíritu de servicio que es trabajar para los demás y junto a los demás con sentido de colaboración, de coordinación, de mutuo y recíproco entendimiento. La autoridad no consiste imponer decisiones a los demás a como dé lugar, sino despertar en ellos el sentido de comunicación de colaboración, de entendimiento, de consenso,  en una atmósfera de cordialidad aprecio y respeto recíproco.
9- Espíritu de Fraternidad
La fraternidad puede definirse como una iglesia en la iglesia, una comunidad animada por el espíritu Santo. Fraternidad es espíritu de familia, Comunión espiritual y fraternal en la que  los únicos valores son el amor y el servicio. Francisco fue el primero en llamar hermano a cada uno de los que participaban en su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario