sábado, 15 de noviembre de 2014

EL ALACRÁN DE FRAY GÓMEZ

Ricardo Palma cuenta sobre los milagros que realizó fray Gómez en los tiempos de San Francisco Solano, padre franciscano que vivió y trabajó en Lima a fines del siglo XVI y XVII. Fray Gómez era su contemporáneo y según Palma hace un milagro con él.
Un día un señor iba montando a caballo y se calló, lastimándose la cara. Fray Gómez le puso el cordón de su traje en la boca, le dio un par de bendiciones, y el jinete caído quedó curado. El segundo milagro: Un día en la enfermería encontró a San Francisco Solano, muy enfermo, víctima de una terrible jaqueca, tomándole el pulso se dio cuenta que estaba débil y le sugirió que comiera algo. Él no quería, y por eso le dijo que sólo comería pejerreyes (peces de fuera de temporada), los cuales fray Gómez milagrosamente saco de la manga izquierda lo que el enfermo en burla pedía, los mismos que salieron frescos y se los guiso y le dio de comer, y quedo recuperado. El tercer milagro: Un día estaba fray Gómez en su celda, cuando un vendedor ambulante entra y le pide un préstamo de quinientos duros. Al ver que cumplir eso era imposible para él, fray Gómez cogió un alacrán que estaba en su ventana, lo envolvió en un papel que arranco de su libro viejo, y se la dio  para que haga un préstamo pidiéndole que se la devolviera en seis meses.
La joya era espléndida, verdadera alhaja de reina morisca, por decir lo menos. Era un prendedor figurando un alacrán. El cuerpo lo formaba una magnífica esmeralda engarzada sobre oro, y la cabeza un grueso brillante con dos rubíes por ojos.
Terminación el plazo pudo desempeñar la prenda, y, envuelta en el mismo papel en que la recibiera, se la devolvió a fray Gómez.
Éste tomó el alacrán, lo puso sobre el marco de  la ventana, le echó una bendición y dijo: -Animalito de Dios, sigue tu camino. Y el alacrán echó a andar libremente por las paredes de la celda.

Para responder
¿A quién pertenece la narración del alacrán de fray Gómez?
¿En qué siglo y en contexto y cuál fue el testimonio del autor?
¿Cómo sucedió el primer milagro?
¿Por qué San Francisco Solano le pide pejerrey a fray Gómez?
 Narra en pocas palabras el milagro del alacrán

Ilustra tu cuadernos con imágenes del tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario