sábado, 15 de noviembre de 2014

LA ORACIÓN DE FRANCISCO Y CLARA

LA ORACIÓN DE FRANCISCO Y CLARA
Francisco y Clara dejan trasparentar en su vida una relación con Dios semejante a la de Jesús. Ellos se adentraban en Dios con mucho amor. 
Las oraciones de Francisco son testimonio de un alma hondamente enraizada en Dios. De este vínculo deriva el deseo de conversión y santificación de todos los hombres
Francisco pidió a Dios la indulgencia plenaria para todo aquél que contrito y confesado entrara en la Iglesia de la Porciúncula, Dios le dijo que hablara con el Papa y es así como en julio de 1216, en Perusa pide al Papa  Honorio III y el Papa le concede su pedido
En la actualidad, esta Indulgencia no sólo se da en Santa María de los Ángeles o la Porciúncula, sino en todas las iglesias franciscanas, y también en las iglesias catedral y parroquial, cada 2 de agosto, día de la Dedicación de la iglesita, una sola vez, con las siguientes condiciones: 1) visitar una de las iglesias mencionadas, rezando la oración del Señor y el Símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo); 2) confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Papa, por ejemplo, un Padrenuestro con Avemaría y Gloria; estas condiciones pueden cumplirse unos días antes o después, pero conviene que la comunión y la oración por el Papa se realicen en el día en que se gana la Indulgencia.
Como se sabe "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos". 
Clara no compuso oraciones, salvo una muy breve que incluye en su Testamento.
La Encarnación, la Pasión y la Eucaristía fueron los principales puntos de referencia de la oración contemplativa de Clara. Ella cultivó una espiritualidad mucho más cristocéntrica que la de su Fundador. En ello influyó, sin duda, la estigmatización de San Francisco septiembre de 1224. Clara sobrevivió veintisiete años a Francisco -a quien califica en el Testamento como «columna nuestra, nuestro único consuelo después de Dios.
«Sucedió un año, en el día de la santísima Cena en la cual el Señor amó a los suyos hasta el extremo. Hacia el anochecer, cuando se acercaba la agonía del Señor, Clara, acongojada y triste, se encerró en lo secreto de la celda. Y acompañando con la oración al Señor en oración, su alma triste hasta el punto de morir se embebe en aquella angustiosa tristeza de Él y la memoria poco a poco queda compenetrada con la escena del prendimiento y de los escarnios, y así queda recostada en el lecho. Durante toda aquella noche y al día siguiente permanece abstraída, de tal modo ajena a sí misma que, con la mirada ausente, clavada siempre en su visión única, parecía concrucificada con Cristo, totalmente insensible.
Para responder
1.     ¿Cómo era la relación de S. Francisco y Santa Clara con Dios?
2.     ¿Qué le pidió S. Francisco a Dios?
3.     ¿Qué es la indulgencia plenaria y como se consigue?
4.     ¿Qué condiciones debe tener la persona para recibir la indulgencia plenaria?

5.     ¿Cómo era la oración de Santa Clara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario