lunes, 3 de noviembre de 2014

4° PROVINCIA DE LOS XII APÓSTOLES DEL PERÚ


La Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú es una institución franciscana que forma parte de la Orden de Hermanos Menores, fundada por San Francisco de Asís en el siglo XIII, y que poco a poco se extendió, hasta llegar a América en el siglo XV asumiendo los retos y desafíos que significaba un territorio desconocido. Están regidos por una Regla escrita por San Francisco, la cual orienta su forma de vida en todo el mundo, además de las Constituciones Generales de la Orden que les permiten organizarnos entre los hermanos y los servicios que brindan en donde los necesitan y están presentes.
El año de 1553 se crea la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, bajo el patrocinio de los Apóstoles San pedro y San Pablo, teniendo como sede principal Quito y posteriormente Lima. A partir de ello se organizará el trabajo pastoral  y presencia franciscana en los departamentos del Cusco, Ayacucho, Junín, Arequipa, Cajamarca, La libertad. Desde donde partirán los misioneros a los diferentes pueblos del interior de nuestro país, que aún hoy son recordados por sus grandes aportes no sólo religiosos, sino para la geografía, hidrografías e historia peruana. En sus 460 años de fundación y más de presencia franciscana, ha tratado de mantener firme el carisma franciscano en cada uno de los trabajos encomendados.
En el ámbito educativo, el primer colegio franciscano será el de la ciudad del Cusco que en la actualidad tiene más de 321 años; en la perspectiva pastoral franciscana la educación es una actividad principal, pero no la única, a través de los años, se ha ido consolidando el servicio a los más necesitados mediante la implementación de  comedores para niños y adultos, consultorios médicos, de pastoral juvenil y grupos parroquiales en parroquias encargadas a los franciscanos y en lugares de culto llamados santuarios. Todos los hermanos fortalecen su vocación en el servicio a Dios, viviendo el evangelio en fraternidad, con responsabilidad y dedicación orientada hacia todos los hermanos que  necesitan de Dios.
A ésta Provincia de los Doce Apóstoles y sobre todo a sus religiosos se le debe la formación e identidad nacional de los pueblos y villorrios más recónditos de nuestro país, y por donde se visite, se encontrará la huella histórica de la presencia humilde y señera de los hijos de San Francisco, aunque aún falte mucho por recuperar parte de la memoria histórica, es necesario dedicar un poco de nuestras inquietudes para conocer y poner en valor el trabajo y sacrifico de los frailes a lo largo de los siglos, que en el silencio del tiempo de su esfuerzo que la gente sencilla y humilde conserva el recuerdo y aprecio por el hábito franciscano y añoran los otrora pasos misioneros que llegan a rescatar las almas para el Divino Hacedor.
En la actualidad la Provincia está organizada  por un Ministro Provincial, Vicario Provincial, Definidores Regionales, Ecónomo Provincial, Secretario Provincial,  Guardianía
Como en el pasado, el compromiso y el testimonio de hermanos menores está presente, la obra misional de la Provincia se da en diversos proyectos franciscanos como la Pastoral educativa con la formación de niños y jóvenes; la Pastoral Parroquial donde implica un proyecto de evangelización a niños y jóvenes, agentes pastorales, adulto mayor y feligresía; la enseñanza técnica en los CEPTPROS, el acompañamiento a la Vicaria China y el proyecto de vida fraterna desde los conventos insertos en nuestra población peruana.
1.       ¿En qué año, bajo que patrocinio y en qué lugar fue fundada la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú?
2.      ¿En qué lugares ha tenido presencia la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú?
3.      ¿ Dónde y cuándo fue fundado el primer colegio de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú
4.      Investiga el nombre de los colegios que pertenecen a la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú

5.      ¿Cuál es el desafío de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario