miércoles, 29 de octubre de 2014

6° EPM LOS SACRAMENTOS

LOS SACRAMENTOS
Los sacramentos son signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina, es decir, ofrecen al creyente el ser hijos de Dios. Fueron instituidos por  el mismo Jesucristo y confiados a la Iglesia. Los sacramentos son siete sacramentos, en orden:

SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA
*Bautismo: El Bautismo es el primero de los sacramentos porque es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos, y sin él no se puede recibir ningún otro. Los efectos que produce el bautismo son: perdona el pecado original, y cualquier otro pecado
*Eucaristía: Es el sacramento del cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino. Por medio de la consagración, el sacerdote convierte realmente en su cuerpo y sangre el pan y vino ofrecido en el altar..
Confirmación: Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal fortaleciéndonos en la fe y haciéndonos soldados y apóstoles de Cristo. Se debe recibir la confirmación cuando se ha llegado al uso de razón, o antes, si hay peligro de muerte. Se debe recibir la confirmación en estado de gracia y con la preparación conveniente. Puede confirmar el obispo, y en algunos casos especiales los sacerdotes delegado por el obispo.

SACRAMENTOS DE CURACIÓN
*Reconciliación ó Penitencia: Es el sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo. Es arrepentirse de los pecados y confesárselos a un sacerdote para que por medio de él, Dios le perdone. Para hacer una buena confesión es necesario: 1º Examen de conciencia,  2º Dolor de los pecados, 3º Propósito de enmienda, 4º Decir los pecados al confesor, 5º Cumplir la penitencia.

*Unción de enfermos: Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez. La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

SACRAMENTOS DE SERVICIO
*Orden Sacerdotal: Es el sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados, siendo cooperadores del Obispo con quien forman un presbiterio.
*Matrimonio: El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.

Los sacramentos se administran en distintos momentos de la vida del católico y simbólicamente la abarcan por entero, desde el bautismo (que se suele administrar a los niños) hasta la unción de los enfermos (que antes del Concilio Vaticano II se aplicaba sólo a los que estuvieran en peligro de muerte). Mientras la totalidad de los sacramentos pueden ser administrados por el obispo, solo cinco de los siete sacramentos pueden ser administrados por un sacerdote o presbítero. o incluso no católico, que tenga la intención de hacer con el signo lo que la Iglesia hace.

Responde a las siguientes preguntas:
1.      ¿Que son los Sacramentos?
2.     ¿Cuántos  y cuáles son los sacramentos?
3.     ¿Qué efectos produce en nosotros el Bautismo
4.     ¿Qué efectos produce en nosotros la penitencia?

5.     ¿Qué efectos produce en una persona enferma la Unción de los enfermos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario