lunes, 16 de junio de 2014

4° ESM - Los Franciscanos y la evangelización de América Latina

Vestido con pardo hábito de lana y calzado con toscas sandalias, el misionero franciscano del Nuevo Mundo ha buscado y servido al nativo americano durante quinientos años. Lo ha conquistado para el Evangelio y la civilización tendiéndole los brazos, es decir, ganándolo más por el corazón que por medios de calculadas estrategias del apostolado o de ambiguas artes de política. Eclesiástica.

La historia de los franciscanos en América tiene un fuerte sabor indigenista. Es la historia de una Orden que, desde la llegada de sus primeros hijos a las islas del Caribe, en 1493, hace una clara opción por la defensa, promoción humana y evangelizadora del nativo y por el estudio y la conservación de su cultura. Este cordial y eficiente indigenismo de la Orden franciscana es, quizás, su más brillante timbre de gloria, pues, dentro y fuera de la Iglesia, las instituciones valen en la medida en que sirven al hombre; al hombre sobre todo, débil e indefenso, amenazado por el poder o sometido a estructuras injustas.

Debido a su opción indigenista, los grandes y pequeños hechos de la vida de los misioneros franciscanos impresionan vivamente la sensibilidad del hombre de hoy y anticipan las actuales tendencias del pensamiento y de la praxis de la Iglesia en
América Latina. Durante el periodo colonial –según las buenas cuentas del historiador Pedro Borgesocho mil cuatrocientos cuarenta y un franciscanos pasan de España a América, en su mayoría destinados a misiones y doctrinas de indios. A estos enviados por España, hay que sumar los nacidos en la misma América, que, a partir de la segunda mitad de siglo XVII, superan en número a los peninsulares. Si bien el fervor misional de este inmenso ejército de apóstoles franciscanos disminuye en el siglo VII, pronto vuelve a florecer.

Gracias a esta labor de los misioneros, el indio, erradicado de su propio mundo cultural por la conquista, halla en la Iglesia la mejor defensa de sus derechos, una adecuada promoción social y el sentido trascendente de la existencia.

Fray Mariano Erraste O.F.M
1.       ¿Que ha representado el nativo para los Franciscanos?
2.       ¿Cuál fue la misión que se impusieron los Franciscanos al llegar a tierra americanas?
3.       ¿Cómo era el hábito del Franciscano que llegó a América?

4.       ¿Cuál fue la labor de los Franciscanos en el nuevo mundo?

1 comentario:

  1. La actitud de Francisco de Asís hacia la discriminación y la inclusión social se refleja en la de San Francisco, porque nos muestra solidaridad, bondad y humanidad hacia los demás y la humanidad, palabras porque vio en ellas la imagen y semejanza de Dios que respetaba y apreciaba. el resto de las criaturas porque descubrió en ellas las marcas y marcas de Dios

    ResponderEliminar