lunes, 16 de junio de 2014

5 ° ESM - La Actitud Franciscana frente a una cultura de la exclusión a la inclusión

La “excelencia” del hombre pertenece a Dios, y se manifiesta por la creación: creado más elevado que las demás creaturas. “Lo coronaste de gloria y esplendor; le diste el mando sobre las obras de tus manos” (Sal 8, 6-7). Hecho, por la corporeidad, a imagen de Jesucristo, y por el espíritu, hecho semejante a Dios. E, igualmente, redimido por Jesús.  

Al mismo tiempo, por la creaturidad, el hombre es hermano de todas las creaturas, que “a su modo, sirven y conocen y obedecen a su Creador”. Y más, la expresión máxima de la fraternidad cósmica franciscana la encontramos en el Cántico de las Creaturas y en la propia vida y experiencia diaria de Francisco de Asís. Y la “minoridad” del hombre, que se revela en la miserabilidad y en el tejido de la maleza humana, pertenece al propio hombre. El humanismo franciscano, más que una doctrina o sistema de pensamiento o una estructura y organización socio-política es una comprensión de la vida, un estilo de vida, un comportamiento y un modo de tratar y de comprender al mundo, a todos los seres y a los otros. En verdad, es un humanismo real, que destaca las relaciones interpersonales del hombre con todas las personas humanas, consideradas fundamentalmente como personas, creadas por Dios y redimidas por jesucristo: es la fraternidad universal. Y destaca las relaciones fraternas del hombre con todos los seres y entes, considerados fundamentalmente creaturas, y la fraternidad cósmica.

La comprensión franciscana del mundo y del hombre va más allá de las relaciones con los seres y entes en el sentido estético, romántico y político. Sobrepasa igualmente al racionalismo y al discurso ideológico y ontológico. Por encima de todo, la visión franciscana de la vida es una experiencia fraterna de la vida y de la existencia personal y comunitaria frente a los hombres, los seres, las cosas, frente a los acontecimientos y frente a Dios. Es una relación cara a cara, inmediata -y concreta. Es una forma real e iluminada de vivir y convivir. Es un modo vital de realizar la paz, la justicia y la ecología, como experiencia y como perspectiva, como cultura y como utopía.

“La relación franciscana con el tú, con la comunidad, con Dios, con la historia y con la naturaleza no se reduce a una bella expresión y explicación fenomenológica (...), sino que tiene una connotación mística de participación”. Pues el pensamiento franciscano brota de una experiencia personal y comunitaria con Dios y con el mundo. Con Dios, que se revela como Absoluto y Señor, como Bien y Sumo Bien, en el orden de la vida, de la acción, de la contemplación y de la reflexión.
1.    ¿Cómo concibe San Francisco al Hombre?
2.    ¿Cómo se revela la minoridad del hombre?
3.    ¿Qué es necesario para realizar la paz, la justicia y la ecología, como experiencia y como perspectiva, como cultura y como utopía?

4.    Cuál es la connotación mística del ser humano La relación franciscana con el tú, con la comunidad, con Dios, con la historia y con la naturaleza?

66 comentarios:

  1. Un ejemplo de seguir a san Francisco de Asis, seguir sus pasos, como el trataba a las demas personas o seres vivos, los llego a llamar HERMANOS, algo muy bonito y para él no existe la exclusion, resalta la inclusion, acepto a un leproso sin asco o indiferencia alguna. Podemos vivir en un mundo de paz y bien, que todo sea como nuestro creador lo desea.

    ResponderEliminar
  2. San Francisco de Asis es uno de los muy pocos que a seguido el llamado de Jesús de amar a todos como él mismo lo hizo, y en la vida de San Francisco nos podemos dar cuenta de cómo el amo a todos sus hermanos de igual manera que a el mismo.

    ResponderEliminar
  3. La orden Franciscana es uno de los grupos mas exclusivos por el motivo de seguir las enseñanzas de Jesucristo ya que este mismo siempre fue una persona incluyente con todas las personas y jamás deprecio a una persona por ser diferente o por tener algo distinto que los demás

    ResponderEliminar
  4. Pues pienso que la actitud que tomaban los franciscanos hacia la una cultura de la exclusión a la inclusión es algo buena ya que ayudaban a que esten mas juntos y dejen de excluir a la gente

    ResponderEliminar
  5. Una similitud con Jesús comparando su vida en amor y fraternidad además entregado a la naturaleza y dejando un legado con su mensaje hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  6. A nivel de interés personal, la motivación profunda procede de dos momentos: primero, de la búsqueda de respuestas a la pregunta de cómo alcanzar la comprensión y vivencia del
    amor a los hermanos dentro de una comunidad; segundo, de la curiosidad de querer constatar que la Primera carta de san Juan contiene importantes enseñanzas para
    abordar este problema comunitario de la falta de amor al prójimo que perfectamente se pueden integrar en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  7. San Francisco de Asís fue uno de los que no discriminaban y fue de los que mas ayudo a las personas, porque el veía a las personas como sus hermanos porque todos venían de un solo padre y por eso les tenia una gran estima.

    ResponderEliminar
  8. La fe en Cristo no se propaga sólo con buenas intenciones, es necesario hacer eco de lo que
    se cree con la praxis y la armonía de vida. Pero como dicha coherencia no se logra llevar a
    cabo totalmente en lo cotidiano de la vida creyente, se ve la necesidad de plantear en esta
    investigación la posibilidad de indagar y reflexionar sobre la categoría amor al prójimo

    ResponderEliminar
  9. Es necesario acercarse a la relación entre el amor a Dios y el amor a los hombres. se parte, primero, de la mala comprensión que tenemos del amor al prójimo como un “accesorio” que se desprende del amor a Dios y del cumplimiento de los mandamientos. Incluso del mismo amor a Dios se puede entender como un simple cumplimiento de preceptos particulares, cuando es la “totalidad de la libre
    realización de la existencia humana”.

    ResponderEliminar
  10. San Francisco de Asís no por nada es considerado patrón de la ecología, siguió el ejemplo de Jesús en su misión evangelizadora, ambos ayudaban al prójimo sin juzgarlos predicando siempre la igualdad, por estos motivos nosotros franciscanos y cristianos debemos seguir este ejemplo y predicar igualdad y también aplicarla.

    ResponderEliminar
  11. Francisco de Asís siempre Iso la inclusión por que el predicaba para todos para el no avía mucha exclusión para el todos son sus hermanos hasta lo animales

    ResponderEliminar
  12. San Francisco de Asís nos enseña a vivir cerca de Dios y no de las cosas materiales. Saber encontrar en la pobreza la alegría, ya que para amar a Dios no se necesita nada material. Nos enseña lo importante que es sentirnos parte de la Iglesia y ayudarla siempre pero especialmente en momentos de dificultad.

    ResponderEliminar
  13. la inclusión franciscana como siempre fue una que no rechazaba a nadie ya sea con el leproso con los pobres y con todas las personas que lo trataron mal

    ResponderEliminar
  14. La inclusión de Francisco La relación franciscana con el tú, con la comunidad, con Dios, con la historia y con la naturaleza no se reduce a una bella expresión y explicación fenomenológica (Torres Suaña Luis)

    ResponderEliminar
  15. Como bien sabemos el objetivo de la orden franciscana fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios y quien inicio quien creo la orden franciscana fue Francisco de Asís.

    ResponderEliminar
  16. Los franciscanos somos uno de los grupos únicos, por la razón de seguir las enseñanzas de Jesucristo porque él siempre se caracteriza como alguien que se lleva bien con todos y nunca menosprecio a alguien por sus defectos o diferencias, ama a todos sin importar quien sea. (cárdenas Boris)

    ResponderEliminar
  17. Francisco de Asís tuvo el mérito histórico de renunciar a una vida acomodada y fijar el centro de su existencia en la humildad y la pobreza escogida frente a la ostentación de siempre; de elegir el camino de la autenticidad y la fidelidad frente a los devaneos de una Iglesia en desorden, a pie de cruzada y constituida en poder terrenal; de ser, en definitiva, una luz en la noche oscura de la Edad Media. (Canaza Zapana Jimmy)

    ResponderEliminar
  18. San francisco nos enseña cómo transmitir nuestro entusiasmo por Cristo a los demás. Predica a Dios con el ejemplo y la palabra. San Francisco lo hizo con Santa Clara, y para sus seguidores, un excelente ejemplo de la libertad que trae la pobreza.

    Nos enseña el valor del sacrificio. San Francisco vivió una vida dedicada a Dios.

    Nos enseña a vivir con sencillez y a amar a Dios con todo el corazón. Lo más importante para él era estar cerca de Dios. Su vida de oración fue profunda y eso fue lo principal en su vida.

    Fue fiel a la Iglesia y al Papa. Fundó la orden franciscana a petición de la Iglesia y pidió a los hermanos que obedecieran a los obispos.

    Nos enseña a vivir cerca de Dios, no a ser materialistas. Sepa encontrar gozo en la pobreza, porque no se necesitan cosas materiales para amar a Dios.

    Nos enseña la importancia de sentirse parte de la Iglesia y ayudarla, pero sobre todo en los momentos difíciles.

    ResponderEliminar
  19. Siguiendo un ejemplo de San Francisco de Asís, siguiendo sus pasos, cuando trata a otras personas o seres sensibles, comienza a llamarlos hermanos, algo muy lindo, no hay rechazo para él, la tolerancia es sobresaliente, acepto leprosos. No hay asco ni indiferencia. Podemos vivir en un mundo pacífico y hermoso, y todo es como lo desearon nuestros creadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud de San Francisco de Asís frente a la discriminación y la inclusión social, es manifestada mediante la actitud franciscana, porque este nos demuestra a ser solidario, amable y humano con el prójimo, es decir ser franciscano es una experiencia de vida muy bonita, es un estilo de vida al llamado de Dios y respeto al prójimo.

      Eliminar
  20. Francisco nos guia como seguir una vida junto a dios pero en si debemos seguir una vida con los hábitos que dios nos a dado

    ResponderEliminar
  21. San Francisco de Asis hizo presente los valores que Jesus nos enseño como tambien la de la inclusion hacia una nueva vida donde todos seamos unidos , vivamos en fraternidad

    ResponderEliminar
  22. La actitud de San Francisco de Asís frente a la discriminación y la inclusión social, es manifestada mediante la actitud franciscana, porque este nos demuestra a ser solidario, amable y humano con el prójimo, es decir ser franciscano es una experiencia de vida muy bonita, es un estilo de vida al llamado de Dios y respeto al prójimo. SALUDOSSS

    ResponderEliminar
  23. San francisco de Asis es lo mas semejante que tenemos a Jesus y en torno a eso podemos saber y ver bien la ideologia de ellos y la que dejo heredada Jesus y San Francisco tomo a todos de la mano y los guio por el buen camino y siguiendo la enseanza de Jesus y sabemos que el los trato como sus hermananos sin ninguna diferencia y a todos por igual.

    ResponderEliminar
  24. Ante esto puedo decir que la excelencia de las personas forma parte de Dios, y se expone por la construcción, Y más, la expresión máxima de la fraternidad que la encontramos en el Cántico de las Creaturas y en nuestra vida y experiencia diaria de Francisco de Asís.

    Por encima de todo, el punto de vista franciscana de la vida es una experiencia fraterna de la vida y de la vida personal y comunitaria frente a los hombres, los seres, las cosas, frente a los acontecimientos y frente a Dios.

    ResponderEliminar
  25. Y más, la expresión máxima de la fraternidad cósmica franciscana la encontramos en el Cántico de las Creaturas y en nuestra vida y experiencia diaria de Francisco de Asís. El humanismo franciscano, más que una doctrina o sistema de pensamiento o una estructura y organización socio-política es una comprensión de la vida, un estilo de vida, un comportamiento y un modo de intentar y de comprender al mundo, a todos los seres y a los otros. Y destaca las relaciones fraternas de las personas con todos los seres y entes, considerados fundamentalmente creaturas, y la fraternidad cósmica.

    La comprensión franciscana de todo el planeta y de los individuos va más allá de las colaboraciones con los seres y entes en el sentido estético, romántico y político. Por encima de todo, el punto de vista franciscana de la vida es una experiencia fraterna de la vida y de la verdad personal y comunitaria frente a los hombres, los seres, las cosas, frente a los acontecimientos y frente a Dios.

    ResponderEliminar
  26. Bueno como sabemos francisco evangelizaba alas personas para así generar prosperidad y amor y apoyar alas personas generando la inclusión alas personas de mal vivir y esto abarca que dios nos apoyo a eliminar las desigualdades pero nosotros no pudimos controlarlo y fomentamos las desigualdades y yo creo que nosotros podemos fomentar la igualdad con la utopía .

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. En vista de esto, puedo mencionar que la excelencia de los individuos es parte de Dios y se plantea por medio de la arquitectura, es bastante más de la más grande expresión de congregación que pudimos encontrar en el villancico de las criaturas y en nuestras propias vidas y experiencias diarias. Más relevante todavía, la perspectiva franciscana de la vida es una vivencia fraternal de la vida y la vida personal y comunitaria frente a los individuos, la vida, las cosas, los acontecimientos y Dios.

    ResponderEliminar
  29. Francisco es de las mejores personas que estuvieron en este mundo, y nos lo da a conocer mediante sus enseñanzas y su manera de vivir, como lo es un vida con respeto hacia todos

    ResponderEliminar
  30. Que San Francisco de Asís, así como alegre Él supo descubrir el valor de cuanto le rodeaba como la creación de Dios, así como su propia misión en ese hogar y que será una persona con lo que es mejor de sus sonrisas y su amabilidad porque veía en ellas la imagen y semejanza de Dios Mientras que respetaba y valoraba al resto de las criaturas porque descubría en ellas el vestigio y la huella de Dios. sus frases preferidas esta es la que en definitiva me parece resume su pensar y su hacer de San Francisco de asís:

    *Un rayo de sol es suficiente para ahuyentar a muchas sombras.
    *El que usa sus manos y su mente es un artesano.

    ResponderEliminar
  31. Sabemos q San Francisco fue uno de los Santos que siguio mas en el camino de nuestro Salvador, siempre dio consejos a sus seguidores dando buen ejemplo de la libertad que da la pobreza. Nos enseña el valor del sacrificio.

    ResponderEliminar
  32. La exclusión es la situación de marginación o segregación en que se encuentran determinados grupos en una sociedad, especialmente minorías étnicas, religiosas o raciales. En este sentido, la inclusión supone el conjunto de acciones orientadas a corregir estos problemas de exclusión en la sociedad.

    ResponderEliminar
  33. La exclusión es la situación de marginación o segregación en que se encuentran determinados grupos en una sociedad, especialmente minorías étnicas, religiosas o raciales. ... En este sentido, la inclusión supone el conjunto de acciones orientadas a corregir estos problemas de exclusión en la sociedad. Jouvet Ivan (No se cambiarlo profe :cc)

    ResponderEliminar
  34. Como criaturas creadas por el mismos creador es nuestro deber mostrar la igualdad en la tierra y en esta sociedad que nos muestra dos caras de una misma moneda, la buena convivencia con nuestro semejante nos ha de llamar al respeto y el apoyo mutuo.

    ResponderEliminar
  35. Como seguidores de Francisco, debemos de actuar y seguir los pasos de el, ser personas mas solidarias, actuar con hermandad, tratar con respeto e igualdad a los demás, porque todos somos hijos de un mismo padre, hagamos una cultura de inclusión esto también hará que la cultura de paz prevalezca en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  36. Francisco aprecio la vida en general, nosotros debemos tomar el ejemplo donde la inclusión no solo recaiga en nosotros, sino en todo ser vivo en que la participación la lógica y consecuencias, dejarlo de lado, donde el objetivo sea incluirnos con todo ser vivo y apoyarnos entre nosotros y apreciarnos siempre.

    ResponderEliminar
  37. Nosotros que conformamos la comunidad franciscana deberíamos actuar como tal, siempre debemos de tomar el ejemplo de Francisco y mejorar ya que es esencial que nosotros podamos compartir la misma causa que es la inclusión y lo que podemos hacer es brindar el debido trato a las personas que son diferentes a nosotros para que todos se sientan incluidos dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  38. Tenemos de ejemplo la vida de Francisco en el que, Francisco no define al ser humano por lo que lo diferencia de los demás seres, sino por lo que tiene de común con ellos y lo común que tenemos nosotros es que somos hijos de un mismo padre y como tal no debería de ver diferencias entre nosotros, como franciscanos debemos de dejar todo lo malo y buscar lo común como también no propagar el odio que sentimos a hacia alguien porque lo que buscamos es un mundo de paz y justicia.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Cuando se menciona el Franciscanismo se habla de una institución milenaria que hizo del hermano de Asís un ser abierto al mundo, compenetrado con el ideal de hombre, capaz de relacionarse en varias dimensiones, con la comunidad, con Dios, con la historia y con la naturaleza sin exclusión

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Francisco nos puso un buen ejemplo a seguir y es el ejemplo que debemos tomar nosotros como comunidad franciscana, tenemos que ser inclusivos con todas las personas ,para que asi nosotros podamos vivir en un mundo mejor un mundo sin exclución y discriminación.

    ResponderEliminar
  43. Todos somos considerados una creación excelencia de Dios, debido a que nos encontramos por encima de los demás seres, y debemos de demostrarlo por medio de la actitud franciscana, la cual nos muestra valores muy importantes como la solidaridad, amabilidad y ser mas humano con el prójimo, por esto debemos de vivir una vida como la que vivió Francisco, amando a todos como a su prójimo

    ResponderEliminar
  44. la vida de Francisco fue una sola ya que No podemos olvidar, señala Francisco, que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas”. Y que “el miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos”.

    ResponderEliminar
  45. Somos considerados la creación de Dios, que siempre nos inculco un respeto al prójimo como a la naturaleza, en vista de que todos somos iguales, la actitud de San Francisco de Asís frente a la discriminación y la inclusión social, siempre tuvo un manifiesto franciscano, que llevo de generación tras generación haciendo entender que cada persona debe de tener un respeto por el prójimo, así como lo vivió Francisco, amando y respetando a su projimo

    ResponderEliminar
  46. Es necesaria una convivencia fraterna hoy en día y gracias a nuestra cultura Franciscana podemos practicarla ya que la inclusión no solo se trata del respeto y la tolerancia aceptando así otras formas de vida, sino el amor que Dios nos da y este mismo es el que nos da el impulso a nuestras vidas y debemos ser agradecidos amando su creación.

    ResponderEliminar
  47. Sebastián Quispe Rodríguez.- Nosotros, somos los que deciden que hacer, y que actitud tomar frente a la obra de Dios, si aportamos a mejorar nuestra sociedad, o si somos parte de la "minoridad".

    ResponderEliminar
  48. Bueno es importante lo que nos dijo el texto ya que como Francisco, no debemos engrandecernos por nuestros talentos, pues Francisco no fue así y también cada uno de nosotros debemos amar a la creación de Dios que nos da todo lo que necesitamos; recordemos que la exclusión no ayuda en mucho pues mejor debe haber inclusión para que así cada persona no se avergüence de cada acciones .

    ResponderEliminar
  49. La actitud que muestra San Francisco de Asís frente a la discriminación y la inclusión social es de la mejor manera demostrando la actitud franciscana, ya que es vital que nosotros como franciscanos podamos compartir la misma causa que es la inclusión y poder brindar a todas personas el trato que ese merecen haciendo que todos ellos se sientan incluidos.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. La relación franciscana con el tú, con la comunidad, con Dios, con la historia y con la naturaleza no se reduce a una bella expresión y explicación, el ejemplo de Jesús en su misión evangelizadora, ambos ayudaban al prójimo sin juzgarlos predicando siempre la igualdad, por estos motivos nosotros franciscanos y cristianos debemos seguir este ejemplo y predicar igualdad y también aplicarla. Nos enseña el valor del sacrificio. San Francisco vivió una vida dedicada a Dios, a vivir con sencillez y a amar a Dios con todo el corazón. Lo más importante para él era estar cerca de Dios. Su vida de oración fue profunda y eso fue lo principal en su vida, fue fiel a la Iglesia y al Papa. Fundó la orden franciscana a petición de la Iglesia y pidió a los hermanos que obedecieran a los obispos.

    ResponderEliminar
  52. La relación franciscana con el tú, con la comunidad, con Dios, con la historia y con la naturaleza no se reduce a una bella expresión y explicación, el ejemplo de Jesús en su misión evangelizadora, ambos ayudaban al prójimo sin juzgarlos predicando siempre la igualdad, por estos motivos nosotros franciscanos y cristianos debemos seguir este ejemplo y predicar igualdad y también aplicarla. Nos enseña el valor del sacrificio. San Francisco vivió una vida dedicada a Dios, a vivir con sencillez y a amar a Dios con todo el corazón. Lo más importante para él era estar cerca de Dios. Su vida de oración fue profunda y eso fue lo principal en su vida, fue fiel a la Iglesia y al Papa. Fundó la orden franciscana a petición de la Iglesia y pidió a los hermanos que obedecieran a los obispos

    ResponderEliminar
  53. francisco nos dejo una enseñanza , define al ser humano por lo que lo diferencia de los demás seres, sino por lo que tiene de común con ellos y lo común que tenemos nosotros, vivir con valores como la solidaridad , amabilidad, etc poder convivir bien con el prójimo sin necesidad de la exclusión-LAURA CAMPOS jean pol

    ResponderEliminar
  54. San Francisco nos deja una lección y una actitud muy buena ante la discriminación, nos enseña que todos somos iguales y que nos debemos tratar con respeto sin importar nuestra raza, religión o gustos, también nos enseña que debemos respetar la vida de los animales y de las plantas porque compartimos el planeta con ellos y ambos somos creación de Dios.

    ResponderEliminar
  55. Francisco es la viva prueba de la inclusión y la fomentación de esta a base de los valores , enseñanzas que nos dejo durante sus vida en como el respeto que le tenia hacia los demás era lo que diferenciaba llamando hermano o hermana a cada una de las personas u seres .

    ResponderEliminar
  56. Aceptarse como don suponía también aceptarse como pobre; sobre todo después que Jesús, rico por ser Dios, se rebajase hasta empobrecerse, tomando nuestra condición humana y sirviéndonos de guía para que le siguiéramos por el camino del Evangelio a la meta de su realización y la nuestra: el Padre que nos ama.

    ResponderEliminar
  57. Ya Francsico es considerado patrón de la ecología, nos enseña lo importante que es sentirnos ayudandonos siempre en momentos de dificies.
    Fue los que mas ayudo a las personas en todo momento, enseñando seguir las enseñanzas de Jesus

    ResponderEliminar
  58. Francisco es una persona que manifiesta su amor por la creación de manera que se considera como hermano para todos los elementos de esta, lo cual frente a la exclusión el se manifiesta de una forma fraterna frente a la vida y a Dios y nos da la enseñanza de que nosotros como personas creadas por Dios debemos vivir en fundamentalmente en fraternidad

    ResponderEliminar
  59. San Francisco tuvo muchos seguidores y algunos querían hacerse discípulos suyos. Su primer discípulo fue Bernardo de Quintavalle que era un rico comerciante de Asís que vendió todo lo que tenía para darlo a los pobres.

    ResponderEliminar
  60. san francisco nos enseña a amarnos a todos por igual sea nombre, mujer y animales de cualquier tipo o raza, francisco es uno de los pocos que renuncio a todos sus lujos paro seguir al señor

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Nosotros somos la mejor creación de Dios y gracias a esto estamos por encima de otros seres vivos y como cuales debemos de demostrar lo que se debe hacer para mejorar, esto mediante múltiples medios, pero también debemos de vivir una vida como la que vivió San Francisco, amando a todos y al mundo donde vivimos, por lo cual no debemos de caer en la discriminación, sino hacer todo lo contrario y debemos manifestarlo mediante la actitud franciscana, la cual acepta al prójimo sin prejuiciosos, aceptándolos tal y como son.

    ResponderEliminar
  63. Siguiendo un caso muestra de San Francisco de Asís, siguiendo sus pasos, una vez que trata a otras personas o seres propensos, empieza a llamarlos hermanos
    Tenemos la posibilidad de vivir en un mundo pacífico y bonito, y todo es como lo desearon nuestros propios creadores.
    La reacción de San Francisco de Asís ante la discriminación y la integración social, es manifestada por medio de la reacción franciscana,
    pues este nos muestra a ser solidario, amable y humano con el prójimo.

    ResponderEliminar
  64. La relación franciscana con el tú, con la comunidad, con Dios, con la historia y con la naturaleza no se reduce a una bella expresión y explicación, ya que la inclusión no solo se trata del respeto y la tolerancia aceptando así otras formas de vida, sino el amor que Dios nos da y este mismo es el que nos da el impulso a nuestras vidas y debemos ser agradecidos amando su creación. el ejemplo de Jesús en su misión evangelizadora, y debemos manifestarlo mediante la actitud franciscana, la cual acepta al prójimo sin prejuiciosos, aceptándolos tal y como son.

    ResponderEliminar
  65. Y más, la expresión máxima de la fraternidad cósmica franciscana la encontramos en el Cántico de las Creaturas y en nuestra vida y experiencia diaria de Francisco de Asís. Y destaca las relaciones fraternas de las personas con todos los seres y entes, considerados fundamentalmente creaturas, y la fraternidad cósmica

    ResponderEliminar