viernes, 23 de mayo de 2014

6° Grado EPM "LA FE"


     
     Conocido corno el padre de Ia fe. Fue llamado por Dios para establecer su pacto de amistad y alianza. Obedeció a Dios de salir de su país para ir a otro que no conocía. A pesar de lo avanzado de la edad de su esposa, tuvo un hijo: Isaac, el mismo que presentó como sacrificio en la montaña cuando Dios quiso probar su fe. (Abraham.)

Lee el siguiente hecho de vida y diálogo

UNA CONFIANZA DE ORO
Cuando yo era pequeña, mi padre estaba muy enfermo y permaneció en cama;   mientras que mi madre cosía todo el día en su vieja máquina, las cosas funcionaban mal económicamente. Un día llegó una carta de la casa de préstamos, donde le pedían que se cancelara de inmediato la cuota o de lo contrario le quitarían las pocas cosas de valor que tenían, entre ellas su máquina de coser. Mi madre siempre calmada y llena de confianza, estaba convencida que algo sucedería,  rnientras que yo sufría, sentía que todo se derrumbaba. Un día tocaron la puerta y un señor le pide de favor a mi madre que cuidase de su hijo, ya que su esposa estaba hospitalizada y él tenía que abrir su consultorio. Le  pagó por adelantado S/.80.00. Cuando el señor se fue mí madre nos miró y con lágrimas corriendo por sus mejillas nos dijo: Yo sabía que Dios no nos iba o fallar.

De acuerdo o lo comentado, responde:

1.    ¿Qué mantuvo firme a la madre?
2.    ¿En qué momento has vivido la experiencia de la niña?
3.    ¿Qué otra denominación recibe la "confianza en Dios"?


A lo largo de nuestro historia, el hombre siempre ha buscado o Dios, se ha fiado de él depositándole toda  su confianza ¿Cómo se llama lo confianza que el hombre ha depositado en Dios?

Lee con atención lo Palabra de Dios y responde. (Mc 1, 22-24)
Jesús respondió: "Tengan fe en Dios. Les aseguro que el que diga a este cerro: Levántate de ahí y tírate al mar, sí no duda en su corazón y sí cree que sucederá como dice, se le concederá". Por eso les digo: "Todo lo que pidan en oración, crean que ya lo han recibido y lo tendrán".

Ø  ¿A qué nos invita Jesús?
Ø  ¿Cómo debe ser nuestra oración?
Ø  ¿Qué nos asegura Jesús?


Jesús nos invita o pedir con fe y es la fe la que nos ayuda a aceptar con seguridad lo que Dios quiere para nosotros. No siempre, Io que deseamos es la voluntad de Dios. Sí las cosas no se dan, es porque no es lo mejor para nosotros.

La fe es necesaria para creer en Dios y aceptar lo que nos enseñó a través de la iglesia. Esta exige conversión, es decir: Pensar, sentir y actuar como Jesucristo lo hizo
.
TENER FE EN DIOS ES:
- Creer que Dios existe y está presente hoy aquí.
- Creer que Dios me ha creado, me cuida y me ama.
- Creer que Dios envía a su Hijo Jesucristo para salvarnos.
- Creer que Jesús funda una sola iglesia.
- Creer que Cristo nos da la vida eterna en el cielo, si vivimos como Él quiere.
- Creer que lo iglesia es una, santa, católica y apostólica.
- Creer que el Espíritu Santo anima  a la iglesia.

EJEMPLOS DE FE COMO REPUESTA DE AMOR

Dios sale al encuentro del hombre por amor y por la fe nosotros respondernos o ese amor, aceptando  libremente todas las verdades que Él nos ha revelado. En el Antiguo y Nuevo Testamento, Dios se ha revelado al hombre, dándose a conocer con palabras y obras. A lo largo de la historia el hombre ha respondido al amor de Dios por la FE.

EJEMPLOS DE FE

Ø  Es un hombre justo que se mantiene fiel a Dios en una prueba excepcional . Lucha desesperadamente para encontrar o Dios que se le oculta y en quien sigue creyendo. (Job)

 
Ø  Desde su libertad acogió el plan de Dios, sabiendo que el camino estaría lleno de sufrimientos e inseguridades. Sin embargo escuchó y aceptó plenamente lo voluntad de Dios: "Hágase en mí según tu Palabra". Y con estas palabras aceptó ser lo Madre del Hijo de Dios. (La Virgen María)

APRENDE

1 ¿Cómo responde el hombre a Dios que se revela?
El hombre responde a la Revelación de Dios con lo obediencia de la fe, que consiste en fiarse plenamente de Dios.

2 ¿Qué es la fe?
Es la virtud teologal por la que creemos en Dios, en todo lo que Él nos ha dicho y revelado  y la Santa Iglesia nos propone.

3 ¿Qué actitud asume el cristiano por la fe?
Entregarse entera y libremente a Dios.

4- ¿Qué debe hacer el creyente para fortalecer su fe?
Esforzarse por conocer y hacer lo voluntad de Dios.

5 ¿Qué debe hacer todo discípulo de Cristo con la fe?
Vivirlo, profesarla, testimoniarla con firmeza y difundirlo.

FRASE DOCTRINAL
La fe es un don o regalo de Dios, en la que el hombre se adhiere a Él, aceptando libremente todo lo que le ha  revelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario