miércoles, 28 de mayo de 2014

6° EPM “Dios de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica”


203 Dios se reveló a su pueblo Israel, dándole a conocer su Nombre. El nombre expresa la esencia, la identidad de la persona y el sentido de su vida. Dios tiene un nombre. No es una fuerza anónima. Comunicar su nombre es darse a conocer a los otros. Es, en cierta manera, comunicarse a sí mismo, haciéndose accesible, capaz de ser más íntimamente conocido y de ser invocado personalmente.
205 Dios llama a Moisés desde una zarza que arde sin consumirse. Dios dice a Moisés: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob" (Ex 3,6). Dios es el Dios de los padres. El que había llamado y guiado a los patriarcas en sus peregrinaciones. Es el Dios fiel y compasivo que se acuerda de ellos y de sus promesas; viene para librar a sus descendientes de la esclavitud. Es el Dios que más allá del espacio y del tiempo lo puede y lo quiere, y que pondrá en obra toda su omnipotencia para este designio.
"Yo soy el que soy"
Moisés dijo a Dios: «Si voy a los hijos de Israel y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé?» Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy». Y añadió: «Así dirás a los hijos de Israel: "Yo soy" me ha enviado a vosotros [...] Este es ni nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación» (Ex 3,13-15).


DIOS CREADOR
Adán y Eva en la Biblia son nuestros primeros padres, representan al primer hombre y la primera mujer; pero recordemos que la Biblia no es un libro histórico es un libro que contienen el mensaje de Dios
En el diálogo juntos compañeros contesta las siguientes preguntas
  1. Qué inquietud trasmite la pregunta de la niña
  2. La historia aporta dos datos, uno relacionado a la fe y otro a la ciencia ¿qué hace referencia a la fe?
  3. ¿Qué datos se relacionan con la ciencia?
  4. Pero lo más importante saber ¿Quién es el autor de la creación?
  5. Algunos creen que deben elegir entre ciencia y Fe ¿Tu qué dices?

Texto Bíblico
Al principio Dios creó sus obras además, de hacerlas les señaló a cada cual su lugar.  Él  las ordenó para que toda la duración del tiempo, desde sus comienzos hasta sus últimos estados.  No tienen hambre ni se cansan; nunca interrumpe sus labores, ninguno choca con su vecino, nunca les obedecen a sus órdenes
Luego el Señor miró a la tierra y la llenó de sus riquezas; de todo ser viviente cubrió su superficie, y todos han de  volver a ellas.

Dios creó todo de la nada y no necesitó que de ninguna ayuda. Todo lo hizo ordenando y bueno, dice la confió al hombre

LA CREACIÓN
la Biblia revela que Dios ha creado todo de la nada pues para él no hay nada imposible toda la creación nos manifiesta y comunica la gloria de Dios; porque Dios ha creado todo lo que existe por amor y lo puesto al servicio del hombre y la mujer.
Al dar lectura al texto bíblico de la creación se debe tener en cuenta que es palabra de Dios en palabras humanas; puesto que fue narrado con elementos propios de la cultura de su época; esto no quita que debemos creer y aceptar las verdades que encierran estas verdades y son:
Dios creó todo el universo. Al crear al hombre lo creó en forma privilegiada, lo hizo sabio e inteligente, capaz de amar.

FE Y CIENCIA
La evolución del mundo se justifica así Dios es la causa última; es decir el inicio éste evolución es Dios. Por lo tanto es verdad de Fe,  qué el mundo tiene su comienzo en su creador que es Dios. La narración del hecho histórico, del origen del mundo y  del hombre, tiene como objetivo la enseñanza religiosa y la Biblia la traduce en un lenguaje sencillo y entendible para todos.
Al decirnos que la creación se realizó en seis días, no se refiere a seis días naturales, ni a dos millones de años,  sino a que toda la creación no se hizo de manera instantánea, sino por fases
Al leer el relato que la creación debemos hacerlo con una mente abierta considerando que la fe y la ciencia van de la mano, cada una en su campo

APRENDE
¿Qué significa que Dios sea creador?
            Que Dios ha creado todo lo que existe libremente sin ninguna ayuda
¿Cuál es el fin de la creación del mundo?
El fin de la creación del mundo en manifestar y comunicar la gloria de Dios
¿A quien va dirigida la creación de Dios?
Va dirigida como don al hombre, como una herencia que le es destinara y confiada
¿De quién es obra la creación?
La creación es obrar en la Santísima Trinidad, aunque se le atribuye especialmente a Dios Padre

FRASE DOCTRINAL
Dios ha creado el universo y al hombre sin ninguna ayuda para manifestar su gloria y demostrar su amor.
Dios destinó y confió la obra de su creación al hombre para que la que la cuide y  gobierne con sabiduría. Sin embargo el hombre no siempre ha hecho buen uso de tan maravilloso don.

RESPONDE

¿Cómo podemos cuidare la obra confiada por Dios a nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario