Protohistoria: Periodo de la historia
posterior a la prehistoria y anterior a la historia. Proto: Prefijo que
significa prioridad preeminencia' o 'superioridad': prototipo Mártir: Persona
que padece martirio en defensa de su religión o de sus principios.
El capítulo "de las
esteras" de 1219
Dice la Crónica de los XXIV Generales
que en el Capítulo de 1219 en Santa María de la Porciúncula, "elegidos de
nuevo los ministros, fueron enviados los hermanos por todo el mundo, llevando
cartas del señor Papa". En él participaron los hermanos de todas las provincias.
Los candidatos a entrar en la Orden fueron tantos, que hubo que limitar a 500 el
número de admisiones anuales, lo que nos permite calcular en unos 2000 el
número de participantes de este año (en 1221 serán 3000). Este capítulo, como
el anterior y el de 1221 se conocen como "de las esteras" por las
chozas de estera en que se resguardaban los frailes.
Misiones a países cristianos
(1219-1221). Excepto a Alemania, donde
fueron tan mal tratados, los hermanos regresaron a las mismas provincias
creadas dos años antes. En Francia aún encontraron la resistencia de algunos
obispos, lo que obligó al Papa a intervenir de nuevo. Su ministro seguía siendo
fray Pacífico, que fundó la fraternidad de París y extendió la Orden hasta los
Países Bajos. Fray Juan Parenti sustituyó a Bernardo de Quintavalle como
ministro de la provincia española. Lo acompañaban un centenar de hermanos, que
celebraron su primer capítulo provincial en Zaragoza, por San Miguel, después
de ser bien recibido por el pueblo, clero y autoridades de la ciudad el 15 de
agosto. Las casas fundadas por Juan Parenti entre 1219 y 1227, fecha de su
elección como primer sucesor de San Francisco, fueron muy numerosas en todos
los reinos de la Península. De la provincia de Hungría tenemos pocas noticias,
pero
sabemos que la Orden se extendió
rápidamente por los territorios de Serbia, Croacia, Eslovenia etc.
Misiones a países musulmanes
(1219-1220). La gran novedad del 1219
fue el envío de hermanos a países musulmanes. Francisco creyó que era el
momento de dar el gran paso, enviando a algunos de ellos a testimoniar la fe
con la predicación y con la propia vida, si era necesario, entre sarracenos. Una
decisión importante, pues hasta ese momento las únicas relaciones posibles
entre el Islam y el Cristianismo eran la Cruzada o la Guerra Santa, aunque ya
algunos, como San Francisco, Santo Domingo o San Juan de Mata hacían presagiar
un nuevo modo de relación más evangélico, basado no en la fuerza de las armas,
sino en el poder de la Palabra y el testimonio de la propia vida. En el
capítulo 16 de la primera Regla, añadido tal vez este mismo año, se puede ver
cuál es el nuevo espíritu que impulsa a nuestro Santo a "ir entre sarracenos".
Para ir a Túnez se ofrecieron voluntarios dos hermanos: fray Gil y fray Electo,
que enseguida provocaron las iras del pueblo con su predicación, y sólo se
salvaron porque los pacíficos comerciantes genoveses y catalanes asentados en
aquellas tierras, temiendo por sí mismos y por sus familias, los embarcaron a
la fuerza de regreso a Italia.
Marruecos, los primeros mártires
(1220, 16 de enero). Distinta suerte
corrieron los cinco hermanos enviados a Marruecos: fray Bernardo, fray Pedro, fray
Adiuto, fray Acursio y fray Odón, decapitados por el mismo rey del país, el 16 de enero de 1220, por su
insistencia en anunciar a Cristo como verdadero y único Salvador. La noticia de
la muerte de los protomártires franciscanos hizo llorar a Francisco, que
exclamó: "ya puedo decir que tengo cinco hermanos menores". Clara también
lloró, lamentando no poder ir también ella a evangelizar a los no creyentes.
Fray Gil se lamentaba, años más tarde, de que los superiores de la Orden no
hubiesen hecho nada para conseguir su canonización. Pero ya San Francisco había
prohibido que circulara una "leyenda" o relato del martirio escrita
por sus frailes, pues decía que cada cual debe gloriarse de su propio martirio
y no del ajeno. El martirio y posterior traslado de los restos de los cinco
hermanos a la iglesia de Santa Cruz de Coímbra (Portugal) animó a uno de los religiosos
agustinos de aquel monasterio a hacerse franciscano, ansioso como estaba de martirio.
Se llamaba Fernando y era de Lisboa. Ahora todos lo conocemos como San Antonio de
Padua.
Responde a las siguientes preguntas
- ¿Qué crees
que signifique entonces protomártir?
- ¿A quién se
llama Mártir?
- ¿A quiénes se
llama mártires en el Perú y por qué?
- ¿Qué dice la
Crónica del Capítulo de 1219 en Santa María de la Porciúncula?
- ¿En cuánto se
calculaban los candidatos para entrar en la Orden?
- ¿Quiénes
fueron los primeros mártires Franciscanos?
Compromiso:
Pensando en nuestros hermanos
fallecidos, escribe una oración a Dios dando gracias por ellos.
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