Vestido con pardo hábito de lana y calzado con toscas sandalias, el
misionero franciscano del Nuevo Mundo ha buscado y servido al nativo americano
durante quinientos años. Lo ha conquistado para el Evangelio y la civilización
tendiéndole los brazos, es decir, ganándolo más por el corazón que por medios
de calculadas estrategias del apostolado o de ambiguas artes de política.
Eclesiástica. La historia de los franciscanos en América tiene un fuerte sabor indigenista.
Es la historia de una Orden que, desde la llegada de sus primeros hijos a las
islas del Caribe, en 1493, hace una clara opción por la defensa, promoción
humana y evangelizadora del nativo y por el estudio y la conservación de su
cultura. Este cordial y eficiente indigenismo de la Orden franciscana es,
quizás, su más brillante timbre de gloria, pues, dentro y fuera de la Iglesia,
las instituciones valen en la medida en que sirven al hombre; al hombre sobre
todo, débil e indefenso, amenazado por el poder o sometido a estructuras
injustas. Debido a su opción indigenista, los grandes y pequeños hechos de la
vida de los misioneros franciscanos impresionan vivamente la sensibilidad del
hombre de hoy y anticipan las actuales tendencias del pensamiento y de la
praxis de la Iglesia en América Latina. Durante el periodo colonial –según las
buenas cuentas del historiador Pedro Borgesocho mil cuatrocientos cuarenta y un
franciscanos pasan de España a América, en su mayoría destinados a misiones y
doctrinas de indios. A estos enviados por España, hay que sumar los nacidos en
la misma América, que, a partir de la segunda mitad de siglo XVII, superan en
número a los peninsulares. Si bien el fervor misional de este inmenso ejército
de apóstoles franciscanos disminuye en el siglo VII, pronto vuelve a florecer. Gracias
a esta labor de los misioneros, el indio, erradicado de su propio mundo
cultural por la conquista, halla en la Iglesia la mejor defensa de sus
derechos, una adecuada promoción social y el sentido trascendente de la
existencia.
Fray Mariano Erraste O.F.M.
RESPONDE
1. ¿A dónde y cuándo llegan a
América Latina los primeros franciscanos?
2. ¿Cómo manifiestan su opción por
los nativos?
3. ¿Cuántos franciscanos, según el
historiador Pedro Borges llegan a América?
4. ¿En qué se diferencia la actitud
de los primeros franciscanos con la de los conquistadores?
5. ¿Por qué los nativos encuentran
en la Iglesia la mejor defensa de sus derechos, y el sentido trascendente de su
existencia?
6. ¿Crees que la labor de los
misioneros de ayer continua con esa misma sensibilidad hoy en este mundo
necesita de una nueva evangelización?
7. ¿A qué se debe que no haya
vocaciones misioneras? ¿Qué puedes hacer tú?
¿Sabías
que…?
Ø El descubrimiento de América, fue una oportunidad muy grande
para los cristianos de poder empezar de nuevo, era el momento paradisiaco, para
volver a los inicios de la humanidad. Colón no se dio cuenta del alcance de su
travesía, aunque era un hombre muy religioso, este trató muy mal a los
indígenas en estas nuevas tierras, por lo que los Franciscanos tuvieron que
pedir a la Reina Isabel la Católica un documento denominado la Carta de Defensa
a favor de los indios con lo cual se
ganaron las antipatías de los españoles que vinieron a estas tierras para
volverse ricos.
Ø Los primeros franciscanos que arribaron en el segundo viaje
Cristóbal Colon en 1493 fueron Fr. Juan Deule, Fr. Juan Pérez y Fr. Juan de
Tissin, quienes rápidamente se pusieron manos a la obra con la evangelización
de los indígenas, pues ellos no dudaron en ningún momento que eran hijos de
Dios.
Ø En 1509, ya se funda el primer convento Franciscano en
América y en 1524 llegan a tierras mexicanas, de donde extenderán su presencia
hacia lo que hoy conocemos como estados unidos de América.
Ø Junto a este trabajo evangelizador en América, los
franciscanos desarrollaron nuevas formas de evangelizar que los naturales se
sentían atraídos mediante el arte y la música, así mismo utilizaron como
intérpretes a los niños y jóvenes indígenas quienes enseñaron a los frailes
hablar el idioma y conocer sus usos y costumbres que fueron aprovechados para
formar y educar a los naturales.
Ø También muy pronto abrieron escuelas donde se les impartía
la educación necesaria, artes y oficios, además de que era el medio para
conocer la medicina natural al carecer de los medios oportunos de abastecerse
de medicinas traídas de España.
Ø La aparición de la Virgen de Guadalupe, significó un hecho
muy importante para la evangelización, que consolidará el trabajo de los
franciscanos en América, sobre todo con la opción por los pobres, y la
inculturación, ya que la Virgen se aparece con rasgos indígenas y a un indio a
quien le encomienda una misión específica a quien Juan Pablo II canonizó, como
el primer indígena que ha llegado a los altares.
Responde a las
preguntas
1. ¿Cuál fue la
importancia de la presencia de los Franciscanos en América?
2. ¿Cuál fue la
novedad del trabajo evangelizador de los Franciscanos en América?
3. Describe la fecha
y quienes son los primeros Franciscanos que llegaron a América, cuáles fueron
sus principales obras?
Grafica en tu
cuaderno de Trabajo la presencia de los Franciscanos en América y su defensa de
los indios.
1. ¿Quién promovió la Evangelización en América Latina?
Isabel de Castilla, la Reina Católica Ella estaba decidida a que
aquellos habitantes, nuevos súbditos suyos, conocieran la fe católica, que
hicieran de ellos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Aprovechó, sin duda,
la coyuntura de las reformas llevadas a cabo de religiosos españoles, sobre
todo de Franciscanos, para plantear esa evangelización y dispuso leyes y
mandatos concretos que no se explican sin ese fin misionero.
2. ¿Qué órdenes religiosas apoyaron en la Evangelización de América
Latina a la “Reina Católica”?
Fueron las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos, fundadas
en el siglo XIII, habían renovado el apostolado de los cristianos primitivos
por medio de una predicación abnegada e incesante.
3. ¿Quiénes fueron los primeros misioneros franciscanos en llegar
a
América Latina?
Fueron dos: Fray Juan de La
Deule y Fray Juan Tissin, eran hermanos legos, muy robustos y dispuestos a
sufrir por Cristo cualquier prueba, habían obtenido licencia del Vicario
General para dirigirse a los infieles más allá del Reino de Granada y habían
trabajado con grandes obstáculos entre los sarracenos, viéndose forzados a
pasar hambre y comer culebras, sin conseguir fruto por desconocer el idioma.
Viéndose así frustrados y deseando dirigirse a las nuevas tierras descubiertas,
supieron que una flota partía para ellas. Se ofrecieron para acompañar a los
marineros, que los aceptaron con gusto, al verlos tan robustos, honestos y
devotos, pensando que les serían de gran ayuda en el viaje, tanto por la
fortaleza de su cuerpo como por el fervor de su devoción.
1. ¿A dónde y cuándo llegan a América Latina los primeros franciscanos?
2. ¿Cómo manifiestan su opción por los nativos?
3. ¿Cuántos franciscanos, según el historiador Pedro Borges llegan a
América?
4. ¿En qué se diferencia la actitud de los primeros franciscanos con la
de los conquistadores?
5. ¿Por qué los nativos encuentran en la Iglesia la mejor defensa de
sus derechos, y el sentido trascendente de su existencia?
6. ¿Crees que la labor de los misioneros de ayer continua con esa misma
sensibilidad hoy en este mundo necesita de una nueva evangelización?
7. ¿A qué se debe que no haya vocaciones misioneras? ¿Qué puedes hacer tú?
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