lunes, 19 de mayo de 2014

4° ESM "Los Franciscanos y la evangelización de América Latina"


Vestido con pardo hábito de lana y calzado con toscas sandalias, el misionero franciscano del Nuevo Mundo ha buscado y servido al nativo americano durante quinientos años. Lo ha conquistado para el Evangelio y la civilización tendiéndole los brazos, es decir, ganándolo más por el corazón que por medios de calculadas estrategias del apostolado o de ambiguas artes de política. Eclesiástica. La historia de los franciscanos en América tiene un fuerte sabor indigenista. Es la historia de una Orden que, desde la llegada de sus primeros hijos a las islas del Caribe, en 1493, hace una clara opción por la defensa, promoción humana y evangelizadora del nativo y por el estudio y la conservación de su cultura. Este cordial y eficiente indigenismo de la Orden franciscana es, quizás, su más brillante timbre de gloria, pues, dentro y fuera de la Iglesia, las instituciones valen en la medida en que sirven al hombre; al hombre sobre todo, débil e indefenso, amenazado por el poder o sometido a estructuras injustas. Debido a su opción indigenista, los grandes y pequeños hechos de la vida de los misioneros franciscanos impresionan vivamente la sensibilidad del hombre de hoy y anticipan las actuales tendencias del pensamiento y de la praxis de la Iglesia en América Latina. Durante el periodo colonial –según las buenas cuentas del historiador Pedro Borgesocho mil cuatrocientos cuarenta y un franciscanos pasan de España a América, en su mayoría destinados a misiones y doctrinas de indios. A estos enviados por España, hay que sumar los nacidos en la misma América, que, a partir de la segunda mitad de siglo XVII, superan en número a los peninsulares. Si bien el fervor misional de este inmenso ejército de apóstoles franciscanos disminuye en el siglo VII, pronto vuelve a florecer. Gracias a esta labor de los misioneros, el indio, erradicado de su propio mundo cultural por la conquista, halla en la Iglesia la mejor defensa de sus derechos, una adecuada promoción social y el sentido trascendente de la existencia.
 Fray Mariano Erraste O.F.M.
RESPONDE
1. ¿A dónde y cuándo llegan a América Latina los primeros franciscanos?
2. ¿Cómo manifiestan su opción por los nativos?
3. ¿Cuántos franciscanos, según el historiador Pedro Borges llegan a América?
4. ¿En qué se diferencia la actitud de los primeros franciscanos con la de los conquistadores?
5. ¿Por qué los nativos encuentran en la Iglesia la mejor defensa de sus derechos, y el sentido trascendente de su existencia?
6. ¿Crees que la labor de los misioneros de ayer continua con esa misma sensibilidad hoy en este mundo necesita de una nueva evangelización?

7. ¿A qué se debe que no haya vocaciones misioneras? ¿Qué puedes hacer tú?
¿Sabías que…?
Ø  El descubrimiento de América, fue una oportunidad muy grande para los cristianos de poder empezar de nuevo, era el momento paradisiaco, para volver a los inicios de la humanidad. Colón no se dio cuenta del alcance de su travesía, aunque era un hombre muy religioso, este trató muy mal a los indígenas en estas nuevas tierras, por lo que los Franciscanos tuvieron que pedir a la Reina Isabel la Católica un documento denominado la Carta de Defensa a  favor de los indios con lo cual se ganaron las antipatías de los españoles que vinieron a estas tierras para volverse ricos.
Ø  Los primeros franciscanos que arribaron en el segundo viaje Cristóbal Colon en 1493 fueron Fr. Juan Deule, Fr. Juan Pérez y Fr. Juan de Tissin, quienes rápidamente se pusieron manos a la obra con la evangelización de los indígenas, pues ellos no dudaron en ningún momento que eran hijos de Dios.
Ø  En 1509, ya se funda el primer convento Franciscano en América y en 1524 llegan a tierras mexicanas, de donde extenderán su presencia hacia lo que hoy conocemos como estados unidos de América.
Ø  Junto a este trabajo evangelizador en América, los franciscanos desarrollaron nuevas formas de evangelizar que los naturales se sentían atraídos mediante el arte y la música, así mismo utilizaron como intérpretes a los niños y jóvenes indígenas quienes enseñaron a los frailes hablar el idioma y conocer sus usos y costumbres que fueron aprovechados para formar y educar a los naturales.
Ø  También muy pronto abrieron escuelas donde se les impartía la educación necesaria, artes y oficios, además de que era el medio para conocer la medicina natural al carecer de los medios oportunos de abastecerse de medicinas traídas de España.
Ø  La aparición de la Virgen de Guadalupe, significó un hecho muy importante para la evangelización, que consolidará el trabajo de los franciscanos en América, sobre todo con la opción por los pobres, y la inculturación, ya que la Virgen se aparece con rasgos indígenas y a un indio a quien le encomienda una misión específica a quien Juan Pablo II canonizó, como el primer indígena que ha llegado a los altares.

Responde a las preguntas

1. ¿Cuál fue la importancia de la presencia de los Franciscanos en América?
2. ¿Cuál fue la novedad del trabajo evangelizador de los Franciscanos en América?
3. Describe la fecha y quienes son los primeros Franciscanos que llegaron a América, cuáles fueron sus principales obras?

Grafica en tu cuaderno de Trabajo la presencia de los Franciscanos en América y su defensa de los indios.
  
1. ¿Quién promovió la Evangelización en América Latina?
Isabel de Castilla, la Reina Católica Ella estaba decidida a que aquellos habitantes, nuevos súbditos suyos, conocieran la fe católica, que hicieran de ellos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Aprovechó, sin duda, la coyuntura de las reformas llevadas a cabo de religiosos españoles, sobre todo de Franciscanos, para plantear esa evangelización y dispuso leyes y mandatos concretos que no se explican sin ese fin misionero.

2. ¿Qué órdenes religiosas apoyaron en la Evangelización de América
Latina a la “Reina Católica”?
Fueron las órdenes mendicantes de dominicos y franciscanos, fundadas en el siglo XIII, habían renovado el apostolado de los cristianos primitivos por medio de una predicación abnegada e incesante.

3. ¿Quiénes fueron los primeros misioneros franciscanos en llegar a
América Latina?
Fueron dos:  Fray Juan de La Deule y Fray Juan Tissin, eran hermanos legos, muy robustos y dispuestos a sufrir por Cristo cualquier prueba, habían obtenido licencia del Vicario General para dirigirse a los infieles más allá del Reino de Granada y habían trabajado con grandes obstáculos entre los sarracenos, viéndose forzados a pasar hambre y comer culebras, sin conseguir fruto por desconocer el idioma. Viéndose así frustrados y deseando dirigirse a las nuevas tierras descubiertas, supieron que una flota partía para ellas. Se ofrecieron para acompañar a los marineros, que los aceptaron con gusto, al verlos tan robustos, honestos y devotos, pensando que les serían de gran ayuda en el viaje, tanto por la fortaleza de su cuerpo como por el fervor de su devoción.

1. ¿A dónde y cuándo llegan a América Latina los primeros franciscanos?
2. ¿Cómo manifiestan su opción por los nativos?
3. ¿Cuántos franciscanos, según el historiador Pedro Borges llegan a América?
4. ¿En qué se diferencia la actitud de los primeros franciscanos con la de los conquistadores?
5. ¿Por qué los nativos encuentran en la Iglesia la mejor defensa de sus derechos, y el sentido trascendente de su existencia?
6. ¿Crees que la labor de los misioneros de ayer continua con esa misma sensibilidad hoy en este mundo necesita de una nueva evangelización?

7. ¿A qué se debe que no haya vocaciones misioneras? ¿Qué puedes hacer tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario