lunes, 19 de mayo de 2014

5° ESM "Paideia Franciscana"


Paideia (παιδεία), es una palabra griega que significa educación, designando con ello la plena y rigurosa formación intelectual, humana, espiritual y física del hombre. Con la inclusión del sentido de formación del espíritu humano, se dotaba al hombre de un carácter verdaderamente humano.
Paideia franciscana
 La Paideia franciscana es una propuesta pedagógica que  recoge estrategias de enseñanza y aprendizaje para su implementación y circulación.  En términos más prácticos, cuando se hable de Paideia franciscana, se estará haciendo alusión a la forma en que se pueda enseñar una ciencia, disciplina o saber, entendida desde el qué, el por qué y el para qué de ese saber, es decir, una enseñanza reflexionada; pero, de igual manera, se estará haciendo alusión a todos los procesos educativos que afectan o permiten que un individuo sea lo que es desde elementos extrínsecos, tales como la calle, la esquina del barrio, el parque, la familia, el círculo de amigos, los compañeros de trabajo o estudio, entre otros.
 El Franciscanismo es  como una forma de vida que busca en la imitación de Jesucristo el ideal de hombre.
 La lectura de la filosofía franciscana en clave educativa, es un esfuerzo realizado por muchos  autores, que han postulado planteamientos, modelos y propuestas en torno a la pedagogía,  desde la forma de vida concebida y demostrada  por Francisco de Asís hace más de 800 años.
Tomás de Celano, en su libro: “Vida Primera” (Siglo XIII), texto que contiene una narración de la primera parte de la vida de Francisco de Asís, no revela la vinculación directa con el ámbito de una educación superior, o al menos no hace mención de ella; incluso en los pocos escritos expresados directamente por él, a través de su hermano Fray León que actuaba como su escriba,  nunca mencionó de manera directa el asunto educativo; quien indujo a Francisco para insertar a su naciente comunidad en la educación universitaria del siglo XIII, fue Antonio de Padua, que como franciscano solicitó enseñar teología a sus hermanos, ante lo cual francisco aceptó suplicando “no apagar el espíritu de oración” (San francisco de Asís, Siglo XIII).
  “La Pedagogía de San Francisco de Asís” es la ciencia y el arte de la educación. San francisco no es un pedagogo, sin embargo ha sido un educador, es decir, ha conocido la pedagogía como arte, o sea, la manera práctica  de conducir al educando a la adquisición de virtudes propias de un determinado ideal de perfección”.
 Francisco acepta únicamente a Jesucristo como maestro,  como modelo ideal de perfección y formalidad humana, es en Él donde se encuentra el ideal a seguir, y es en la imitación de la vida de Jesús, donde Francisco encuentra la manera más apropiada de comprender, entender y vivenciar el evangelio. A la manera como lo hizo Jesucristo, San Francisco predicaba abiertamente a sus hermanos, y tal llegó a ser su don de tocar el espíritu de las personas a través de la palabra, que el mismo Tomás de Celano en su libro Vida Primera, reconoce como el Hermano de Asís sorprendía incluso a los más sabios con la riqueza y profundidad de su discurso. cuyo contenido proclamaba una forma de vida integral, es decir una formación para la vida.

 El maestro debe ser no solo suma de conocimiento, debe además propiciar la coherencia  entre lo que dice, piensa y hace, para formar de manera integral al educando

 El devenir humano y el devenir biológico están mutuamente interrelacionados; por tanto la  reintegración de nuestro entorno en la conciencia antropológica y social tendrá que ser objeto de estudio desde  ese centro  de interés  investigativo.
 Lo ecológico, lo justo y lo que conduce a la paz constituyen intencionalidades inseparables y claras que mueven la dinámica antropológica, religiosa, educativa, social y política del humanismo franciscano, desde sus orígenes.
 El cántico  a las criaturas proclamado  por  Francisco de  Asís, como oración y alabanza en torno  a la  reverencia al Dios de la creación y de la vida,   mostrada en el  respeto y la admiración por  lo creado en  todo su orden establecido, pretende  ser  el marco contextual, académico y científico en esta línea investigativa,  y a su vez también, el motivador y espíritu que anima el trabajo  educativo
“Alabado seas mi Señor en todas tus criaturas, especialmente en  hermano sol… Alabado seas mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Alabado seas, mi Señor,…”
 Hoy,  varios siglos después,  la perspectiva ecológica franciscana proclamada desde el “Cántico a la criaturas”, sigue  en plena vigencia,  va adquiriendo  cada vez más demanda sobre las últimas generaciones que  ven desde esta cosmovisión, una forma de  marcar su diferencia ideológica frente a las generaciones que le precedieron, en un justo  reclamo por el cumplimiento de los fundamentos ecológicos franciscanos en la sociedad contemporánea.
Para el Franciscanismo el acoger se ha de realizar de manera fraterna. La fraternidad es la garantía franciscana de la vinculación humana con Dios, con los otros y con la naturaleza.



  1. ¿Qué es la Paideia franciscana?
  2. ¿Qué busca el Franciscanismo es  como una forma de vida?
  3. ¿Quién es Tomás de Celano y cuál es su importancia en la vida de San Francisco?
  4. ¿Qué obra escribió Tomás de Celano y que contiene?
  5. ¿Qué dice Tomás de Celano de San Francisco respecto a la educación Superior?
  6. ¿A qué se refiere el cántico a las creaturas de san Francisco?
  7. ¿Cuál es la vinculación humana del Franciscanismo?
  8. ¿Cómo debe ser el maestro según la concepción de la Paideia franciscana?
  9. ¿Qué es la pedagogía como arte?
  10. ¿Francisco de Asís fue un Pedagogo?

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