Paideia (παιδεία), es una
palabra griega que significa educación, designando con ello la plena y rigurosa
formación intelectual, humana, espiritual y física del hombre. Con la inclusión
del sentido de formación del espíritu humano, se dotaba al hombre de un
carácter verdaderamente humano.
Paideia franciscana
La Paideia
franciscana es una propuesta pedagógica
que recoge estrategias de enseñanza y
aprendizaje para su implementación y circulación. En términos más prácticos, cuando se hable de Paideia
franciscana, se estará haciendo alusión a la forma en que se pueda enseñar una
ciencia, disciplina o saber, entendida desde el qué, el por qué y el para qué
de ese saber, es decir, una enseñanza reflexionada; pero, de igual manera, se
estará haciendo alusión a todos los procesos educativos que afectan o permiten
que un individuo sea lo que es desde elementos extrínsecos, tales como la
calle, la esquina del barrio, el parque, la familia, el círculo de amigos, los
compañeros de trabajo o estudio, entre otros.
El Franciscanismo es como una forma de vida que busca en la
imitación de Jesucristo el ideal de hombre.
La lectura de la filosofía
franciscana en clave educativa, es un esfuerzo realizado por muchos autores, que han postulado planteamientos,
modelos y propuestas en torno a la pedagogía, desde la forma de vida
concebida y demostrada por Francisco de Asís hace más de 800 años.
Tomás de Celano, en su libro: “Vida
Primera” (Siglo XIII), texto que contiene una narración de la primera parte
de la vida de Francisco de Asís, no revela la vinculación directa con el ámbito
de una educación superior, o al menos no hace mención de ella; incluso en los
pocos escritos expresados directamente por él, a través de su hermano Fray León
que actuaba como su escriba, nunca mencionó de manera directa el
asunto educativo; quien indujo a Francisco para insertar a su naciente
comunidad en la educación universitaria del siglo XIII, fue Antonio de Padua,
que como franciscano solicitó enseñar teología a sus hermanos, ante lo cual
francisco aceptó suplicando “no apagar el espíritu de oración” (San francisco
de Asís, Siglo XIII).
“La Pedagogía de San Francisco
de Asís” es la ciencia y el arte de la educación. San francisco no es un
pedagogo, sin embargo ha sido un educador, es decir, ha conocido la pedagogía
como arte, o sea, la manera práctica de conducir al educando a la
adquisición de virtudes propias de un determinado ideal de perfección”.
Francisco acepta únicamente a
Jesucristo como maestro, como modelo ideal de perfección y formalidad
humana, es en Él donde se encuentra el ideal a seguir, y es en la imitación de
la vida de Jesús, donde Francisco encuentra la manera más apropiada de
comprender, entender y vivenciar el evangelio. A la manera como lo hizo Jesucristo,
San Francisco predicaba abiertamente a sus hermanos, y tal llegó a ser su don
de tocar el espíritu de las personas a través de la palabra, que el mismo Tomás
de Celano en su libro Vida Primera, reconoce como el Hermano de Asís sorprendía
incluso a los más sabios con la riqueza y profundidad de su discurso. cuyo
contenido proclamaba una forma de vida integral, es decir una formación para la
vida.
El maestro debe ser no solo
suma de conocimiento, debe además propiciar la coherencia entre lo
que dice, piensa y hace, para formar de manera integral al educando
El devenir humano y el devenir
biológico están mutuamente interrelacionados; por tanto
la reintegración de nuestro entorno en la conciencia antropológica y
social tendrá que ser objeto de estudio desde ese
centro de interés investigativo.
Lo ecológico, lo
justo y lo que conduce a la paz constituyen intencionalidades inseparables y
claras que mueven la dinámica antropológica, religiosa, educativa, social y
política del humanismo franciscano, desde sus orígenes.
El cántico a las
criaturas proclamado por Francisco de Asís,
como oración y alabanza en torno a la reverencia al Dios
de la creación y de la vida, mostrada en el respeto
y la admiración por lo creado en todo su orden establecido,
pretende ser el marco contextual, académico y científico
en esta línea investigativa, y a su vez también, el motivador y
espíritu que anima el trabajo educativo
“Alabado seas mi Señor en todas tus
criaturas, especialmente en hermano sol… Alabado seas mi Señor, por
la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce
diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Alabado seas, mi Señor,…”
Hoy, varios siglos
después, la perspectiva ecológica franciscana proclamada desde el
“Cántico a la criaturas”, sigue en plena vigencia, va
adquiriendo cada vez más demanda sobre las últimas generaciones
que ven desde esta cosmovisión, una forma de marcar su
diferencia ideológica frente a las generaciones que le precedieron, en un justo reclamo
por el cumplimiento de los fundamentos ecológicos franciscanos en la sociedad
contemporánea.
Para el Franciscanismo
el acoger se ha de realizar de manera fraterna. La fraternidad es la garantía franciscana de la vinculación humana con
Dios, con los otros y con la naturaleza.
- ¿Qué
es la Paideia franciscana?
- ¿Qué
busca el Franciscanismo es como una
forma de vida?
- ¿Quién
es Tomás de Celano y cuál es su importancia en la vida de San Francisco?
- ¿Qué
obra escribió Tomás de Celano y que contiene?
- ¿Qué
dice Tomás de Celano de San Francisco respecto a la educación Superior?
- ¿A
qué se refiere el cántico a las creaturas de san Francisco?
- ¿Cuál
es la vinculación humana del Franciscanismo?
- ¿Cómo
debe ser el maestro según la concepción de la Paideia franciscana?
- ¿Qué
es la pedagogía como arte?
- ¿Francisco
de Asís fue un Pedagogo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario