lunes, 19 de mayo de 2014

1° ESM "LA TAU FRANCISCANA"

Los miembros de la familia franciscana, religiosos y seglares, nos servimos de la Insignia TAU para identificarnos, la TAU goza de una gran tradición bíblica, eclesial y franciscana.
LA TAU BÍBLICA
Tau, es el nombre griego de la letra T. que tiene forma de cruz. En el profeta Ezequiel (cap. 9, 4-6) se lee: “Pasa por la ciudad y marca una TAU en la frente a los que gimen por las prácticas abominables….Recorre la ciudad y hiere…. pero al que lleve la TAU en la frente no le toques”. Muchos autores antiguos han visto una relación entre este pasaje y el Apocalipsis (Ap. cap. 7. 3 y siguientes): «Marca con el sello a los servidores de Dios en sus frentes. En la antigüedad, era práctica corriente sellar las casas, como símbolo de propiedad. Incluso a los esclavos se les marcaba con un tatuaje. Fue también una práctica religiosa. Entre cristianos se usó el llevar diversas formas de cruz -entre ellas la TAU- para significar el carácter indeleble y espiritual de la pertenencia a Cristo.

TRADICIÓN ECLESIAL DE LA TAU
Desde el siglo II, aparece en las catacumbas, junto a téseras, áncoras e imágenes del Cordero y del Buen Pastor. Se usó también en Egipto -donde se la llama -Cruz de San Antonio Abad.- y en todo el Oriente. Los miniaturistas pintaban la crucifixión en la T capital que inicia el canon romano –Te ígitur. En España, aparece en el escudo de la diócesis de Tarragona, en el báculo de Santo Domingo de Silos, en el escudo de los Templarios… La llevaron los cruzados, sobre todo después del discurso de apertura del IV Concilio de Letrán (1215) pronunciado por Inocencia III y que versó sobre el tema: Señala con una TAU las frentes de los Justos.
TRADICIÓN FRANCISCANA DE LA TAU
Es verosímil que Francisco asistiera al IV Concilio de Letrán. Inocencio III había aprobado oralmente su Regla (1209) y se Iba a tratar el tema de las nuevas Órdenes, Allí se invitó no sólo a los cruzados, sino a todos los cristianos, a llevar la TAU. De hecho Francisco tuvo siempre gran devoción a este signo TAU. Para consolar a Fr. León, Francisco escribió la bendición bíblica que comienza: EI Señor te bendiga y te guarde. (Núm. 6, 24-27), dibujó una cabeza que quería representar al atribulado hermano y sobre ella dibujó la TAU. Luego le entregó el pergamino diciendo: Toma esta hoja y guárdala cuidadosamente hasta la muerte. (II Cel. 49; S. Buen. XI, 9; 2. Consideración). La preciada reliquia se conserva en Asís. Fray Pacifico vio el signo TAU marcado sobre: la frente del Santo. (II Cel. 106)  y era
normal que el Santo firmara con la TAU los escritos que dictaba y con el mismo signo bendijera las personas y las cosas.
LA TAU, NUESTRA INSIGNIA
Desde el comienzo de la Orden franciscana, aparece la TAU en escritos y escudos. Hoy la empleamos para identificarnos. Se entrega a los miembros de la Fraternidad Seglar Franciscana al hacer el compromiso de vida evangélica.. Es el símbolo de nuestra consagración y debemos venerarla por su gran tradición bíblica, eclesial y franciscana.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Analiza, Reflexiona y Responda:
1. ¿Qué significa la tau para mí?

2. Conociendo su origen ¿Puede uno llevar sin conocer ó Puede llevar sin ser franciscano?
Mayúsculas
minúsculas
nombre en griego
nombre español
Letra latina
A
a
alja
Alfa
A
B
b
bhta
Beta
B
G
g
gamma
Gamma
G (ga,gue,..)
D
d
dejlta
Delta
D
E
e
eyilon
Épsilon
E (breve)
Z
z
zhta
Dseta
Ds
H
h
hta
Eta
E (larga)
Q
q
qhta
Zeta
Z (za, ce,...)
I
i
iwta
Iota
I
K
k
kappa
Kappa
K (ca, ke,..)
L
l
lambda
Lambda
L
M
m
mu
Mi
M
N
n
nu
Ni
N
X
x
xi
Xi
X (=ks)
O
o
omikron
Ómicron
O (breve)
P
p
pi
Pi
P
R
r
rw
Rho
R, rr
S
s, V
sigma
Sigma
S (V al final)
T
t
tau
Tau
T
U
u
uyilon
Ípsilon
I (u francesa)
F
j
ji
Fi
F
C
c
ci
Ji
J (kh)
Y
y
yi
Psi
Ps
W
w
wmega
Omega
O (larga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario