domingo, 16 de marzo de 2014

Cuarto de ESM "EL EVANGELIO: UN CAMINO DE VIDA"

EL EVANGELIO: UN CAMINO DE VIDA

Lee y reflexiona:
Fui trovador, me llamaban Francisco, cantaba alegre en las noches de Asís, mas ya no quiero cantar a Rolando ni a las proezas del gran Amadis; fui descubriendo un camino distinto, sentí en mi alma un vacío total, hoy mis señores son esos leprosos y vestido este pobre sayal. Yo quiero ser evangelio viviente abandonarme en tus brazos, Señor, ser como un niño que juega y se duerme, mientras su padre le envuelve en amor.

¿Qué aspectos de la vida de Francisco describe la canción?
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………
¿Qué actitudes nuevas asume Francisco?
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………

FRANCISCO NOS CUENTA
El siguiente texto está tomado del Testamento de San Francisco, Léelo y ……
“El Señor me dio a mí, el hermano Francisco, el comenzar a hacer penitencia de esta manera. Porque, como estaba en pecados, me parecía muy amargo ver leprosos. Y el Señor mismo me condujo en medio de ellos, y practiqué con ellos la misericordia. Y, al separarme de ellos, lo que me parecía amargo se me volvió dulzura del alma y del cuerpo. Y después de permanecer un poco, salí del siglo. Y después que el Señor me dio hermanos, nadie me mostraba qué
debía hacer, sino que el mismo Altísimo me reveló que debía vivir según la forma del santo Evangelio. Y yo lo hice escribir en pocas palabras y sencillamente, y el señor papa me lo confirmó”.

Completa los espacios en blanco y luego responde:

El ________ me dio a mí…..el ___________ a hacer _______________.Porque, como me estaba en ___________, me parecía __________ ver___________......Y después que el Señor _________ hermanos, _________ me_____________ qué debía hacer, sino que el mismo ______________ me ___________ que debía ________ según la forma del __________________


1. ¿Cuál fue el origen del cambio en la vida de San Francisco?
…………………………………………………………………………………………………………
2. ¿Cómo se describe Francisco antes de su conversión y cómo lo conocían en Asís?
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………...............................................
3. ¿Quién le mostró el camino y le enseñó el estilo de vida qué debía seguir?
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………….

Ahora busca en tu Biblia los textos que inspiraron a San Francisco cambiar su estilo de
vida. - Lc 18,22 - Mt 19,21 - Mt 16,24

¿Cómo pondrías en práctica la exigencia de Jesús en el evangelio en medio de tu familia y tus
amigos?
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
¿Cómo te sientes comprometido, al leer estos textos que motivaron a San Francisco?
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………

Lee atentamente el siguiente texto y subraya los elementos principales.

Un día cuando se le iban juntando varios hermanos, Francisco sintió la necesidad de saber cuál
era el camino por el que debía conducir a los que vinieran a él, entró en la pequeña capilla y abrió por tres veces la Biblia, por devoción a la Santísima Trinidad, y una vez leídos los textos del evangelio, exclamó lleno de alegría: “esto es lo que yo quiero, esto es lo que yo busco, esto es lo que con toda mi alma quiero vivir”, e inmediatamente se despojó de todo y condujo a sus hermanos por el camino de vivir el evangelio.(escritos de la época) “reconocemos la urgencia de volver a lo esencial de la experiencia de fe y de nuestra espiritualidad para nutrir desde dentro, con la oferta liberadora del Evangelio, a nuestro mundo fragmentado, desigual y hambriento de sentido, tal como hicieron en su tiempo Francisco y Clara” Convencidos, como estamos, de la fuerza y actualidad de la “forma de vida” inspirada por el Altísimo a Francisco, por ser esencialmente una forma de vida evangélica, asumimos con decisión el reto de seguir construyendo una gran historia. Para ello deseamos ardientemente
poner los ojos en el futuro, hacia el cual sentimos que el Espíritu nos impulsa para seguir haciendo con nosotros grandes cosas (cf. VC 110). De este modo queremos vivir la gracia de los orígenes “no sólo como memoria del pasado, sino como profecía del futuro” (NMI 3). sentimos muy fuerte la llamada a “no domesticar las palabras proféticas del Evangelio para adaptarlas a un estilo de vida cómodo”, sentimos “la urgencia evangélica de nacer de nuevo”.(La Osadía de vivir el Evangelio) Hoy en día se habla muchas veces de crisis, nos inquieta el momento actual, pues los cambios habidos han debilitado y siguen debilitando los modelos e incluso los hacen desaparecer; nuestra hora es la “hora de Dios”, una hora providencial para nutrir, mediante la oferta liberadora del Evangelio, a nuestro mundo dividido, desigual y hambriento de sentido, así como hicieron en su tiempo Francisco y Clara de Asís” (Sdp 2), promoviendo la reconciliación, la justicia y la paz; se han ensanchado los caminos que debilitan, reducen y comprometen al hombre. El actual deterioro de la calidad de vida denuncia una “crisis de civilización” provocando un desequilibrio desastroso para la vida misma, mediante la crisis de la capacidad humana para armonizar valores y relaciones con vistas a una vida digna y plena, es decir, con vistas a su propia potencialidad; vacía lo espiritual, confunde los valores, prioridades y necesidades vitales, degenera la artificialidad; vuelve frágil la capacidad de re-crear las estructuras básicas de la existencia, de descubrir nuevos estilos de vida. Somos llamados a ser peregrinos y forasteros en este mundo, compañeros de camino de
todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sobre todo de los pequeños y de los pobres, de
cualquier raza, cultura, o religión a la que pertenezcan.(Llenar la tierra del Evangelio)



MI COMPROMISO

¿Puedes decir que el Evangelio tiene vigencia en la actualidad? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………
¿Qué Harías tú para vivir el evangelio en tu familia y en el colegio?
………………………………………………………………………………………………….…..…
……………………………………………………………………………………………………..…
¿Qué actitudes tienes que cambiar para ser mejor cristiano y persona?
………………………………………………………………………………………………….……
………………………………………………………………………………………………………

TRABAJO PRACTICO: Dibuja en tu cuaderno a Francisco y el evangelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario