miércoles, 21 de marzo de 2018

CONTEXTO HISTÓRICO QUE RODEO A SAN FRANCISCO Y SANTA CLARA


En el siglo XII se concretaron cambios fundamentales en la sociedad de la época:  el  comienzo  de las Cruzadas, el incremento demográfico  y la afluencia del  oro,  entre otros motivos,  influyeron en el  incremento del comercio  y el desarrollo de  las  ciudades.  La  economía  seguía  teniendo  su  base  fundamental  en  el  campo  dominado  por  el  modo  de  producción  feudal,  pero  los  excedentes  de  su  producción  se  canalizaban  con  mayor  dinamismo  que  en  la  Alta  Edad  Media.  Aunque todavía  no se estaba  produciendo  una  clara transición  del feudalismo  al  capitalismo  y  los  estamentos  privilegiados  (nobleza  y  clero)  seguían  siendo  los  dominantes,  como  lo  fueron  hasta  la  Edad  Contemporánea,  los  burgueses  (artesanos,  mercaderes,  profesionales  liberales  y  hombres  de  negocios)  comenzaban a  tener posibilidades  de ascenso social. La  Iglesia,  protagonista  de  ese tiempo,  también  se vio influenciada: no  eran pocas las críticas a algunos de  sus  ministros  que  se  preocupaban  más  por  el  crecimiento  patrimonial  y  sus  relaciones políticas de conveniencia. Debido a ello, diversos movimientos religiosos surgieron en rechazo al estado de  la iglesia en esa época o se dedicaron a vivir más de acuerdo a los postulados de  una vida pobre y evangélica. Alguno de ellos crecieron afuera de la institución y
vivieron  a  su  manera;  éstas  fueron  rechazadas  hasta  el  punto  de  considerarlas  herejes. Los Cátaros,  por  ejemplo, predicaban  entre  otras  cosas el  rechazo  a  los  sacramentos,  las  imágenes  y  la  cruz.  Otras  organizaciones  como  la  creada  por  Francisco  de  Asís,  por  el  contrario,  nacieron  bajo  sumisión  a  la  autoridad  católica.
1.       ¿Cómo era la época en que vivieron Francisco y Clara?
2.       ¿En que se basaba  la economía de los reinos ?
3.       ¿Qué era el feudalismo y el capitalismo?
4.       ¿Quiénes conformaban los  burgueses?
5.       Explica ¿Qué sucedía con la iglesia católica?   

6.       ¿Quiénes eran los Cátaros y que se dedicaban? ¿Eran amigos o enemigos de la iglesia?

SANTA CLARA DE ASÍS

Clara  nació  en  1194,  siendo bautizada  en  la  catedral  de  San  Rufino,  allí donde  Francisco  recibió el nombre de Juan. De su  madre, Clara aprendió los primeros  rudimentos de la fe, la compasión por los pobres y el gusto por la vida de piedad  y  de  oración.  Muy  pronto  comenzó  a  privarse  de  alimentos  para  darlos  a  los  pobres y, aunque lo hacía en forma oculta, la noticia de su bondad se extendió a  todo el pueblo. Es difícil  determinar la  época del nacimiento  de la  vocación  de Clara. Según  su  biógrafo,  la  vocación  de  Clara  está  ligada  al  hecho  de  "haber  oído  hablar  a  Francisco,  ya  famoso,  que,  como  hombre  nuevo,  renovó  el  camino  de  la  perfección, ya que ésta había desaparecido del mundo".  En el domingo de Ramos de 1212,  Clara  fue  a  la  Catedral  para  las  ceremonias  litúrgicas.  Absorta  en  sus  oraciones,  no  se  dirigió  al
obispo  para  buscar  su  ramo.  El  obispo, entonces, descendió  de  las  gradas  del  presbiterio  y  fue  hasta  Clara,  depositando  el  ramo en sus  manos.  Aquella  misma  noche,  de  acuerdo  a  lo  convenido  con  Francisco, Clara huyó de la casa, y  dirigiéndose a la Porciúncula, deja  que  le  cortaran  el  cabello,  como  signo  de la vida  de penitencia que  comenzaba.  A  partir  de  ese  momento, Clara fue conducida enseguida al monasterio de San Pablo, situado en  las  proximidades  de  la  actual  Bastia,  donde  permaneció  por  algunos  días.  Ahí  tuvo  que  enfrentar  a  los  parientes  que  querían  llevarla  de  vuelta  a  su  casa.  Después  de  lo  cual  fue  llevada  a  otro  monasterio  benedictino,  San  Angel  de  Panzo. Dieciséis días después de su fuga a este monasterio, recibió a su hermana  Inés. La furia de los parientes se  dirigió ahora, también en vano, contra  Inés. La  permanencia  en  ese  lugar  fue  igualmente  corta.  De  ahí  Clara se  trasladó  a  San  Damián, donde permanecería hasta el fin de su vida. Durante  los  tres  primeros  años  en  San  Damián,  Clara  vivió  bajo  la  directa  dependencia de Francisco. El Concilio IV de Letrán (1215) prohibió por decreto  la  fundación de  nuevas órdenes. Cualquier nueva  fundación debería  vivir  según  alguna  Regla  ya existente,  o  de  san  Benito  o  de  san  Agustín.  Así,  pues,  Clara  debía  adoptar  la  Regla  benedictina  como  base  canónica.  Como  la  vocación  de  Clara era vivir el Evangelio a la manera de san Francisco y no a la manera de san  Benito,  ella  consiguió  del  Papa  Inocencio  III,  en  1216,  el  privilegio  de  la  pobreza;  esto  es,  no  obstante  aceptar  la  estructura  benedictina,  podía  vivir  la  pobreza absoluta sin -posesiones ni rentas.

SAN FRANCISCO DE ASÍS
Nació  en  Asís  (Italia),  el  año  1182.  Después  de  una  juventud  disipada  en  diversiones,  se  convirtió,  renunció  a  los  bienes  paternos  y  se  entregó  de  lleno  a  Dios.  Abrazó  la  pobreza  y vivió  una  vida  evangélica, predicando a todos  el amor de  Dios.  Dio  a  sus  seguidores  unas  sabias  normas, que luego fueron aprobadas por la  Santa  Sede.  Inició  también  una  Orden  de  religiosas  y  un  grupo  de  penitentes  que  vivían  en  el  mundo,  así  como  la  predicación entre los infieles. Murió el año 1226. Ciertamente  no  existe  ningún  santo  que  sea  tan  popular  como  él  tanto  entre  católicos como entre los protestantes y aun  entre  los  no  cristianos.  San  Francisco  de  Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la  castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.   Llegó  a  ser conocido  como el  Pobre de  Asís por  su  matrimonio con la Pobreza,  su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que  Dios  lo  era  todo  sin  división,  un  alma  que  se  nutría  de  las  verdades  de  la  fe  católica  y  que  se  había  entregado  enteramente,  no  sólo  a  Cristo,  sino  a  Cristo  crucificado. Su padre, Pedro Bernardone, era comerciante. El nombre de su madre era Pica y algunos autores afirman que pertenecía a una noble familia de la Provenza. Tanto  el  padre  como  la  madre  de  Francisco  eran  personas  acomodadas.  Pedro  Bernardone comerciaba especialmente en Francia. Como se hallase en dicho país  cuando nació su  hijo,  las  gentes  le  apodaron  "Francesco"  (el  francés),  por  más  que en el bautismo recibió el nombre de Juan. En su juventud, Francisco era muy  dado  a  las  románticas  tradiciones  caballerescas  que propagaban  los  trovadores.  Disponía de dinero en abundancia y lo gastaba pródigamente, con ostentación. Ni  los negocios de su padre,  ni los estudios le interesaban mucho, sino el divertirse  en cosas vanas que comúnmente se les llama "gozar de la vida". Sin embargo, no  era de costumbres licenciosas y acostumbraba a ser muy generoso con los pobres  que le pedían por amor de Dios.

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