sábado, 9 de abril de 2016

DE DOS EN DOS POR EL MUNDO (3°ESM)

DE DOS EN DOS POR EL MUNDO (3°ESM)
(Tomado de la Pastoral Vocacional de la Orden Franciscana Menor)

Poggio Bustone es un lugar maravilloso que se eleva sobre el valle de Rieti. Desde ahí se puede ver muy lejos y se tiene la impresión de tener todo el mundo sus pies. Francisco con sus primeros siete hermanos, llegó un día a ese sitio.
Apenas vio la planicie que se extendía abajo, él supo: Estamos destinados a ser enviados a todo el mundo.
Por esa razón, reunió a todos y les habló sobre el reino de Dios y la vocación que debía seguir cada uno de ellos. Entonces los dividió en cuatro grupos de dos cada uno y les dijo: "Marchad, hermanos, de dos en dos por las diversas partes de la tierra, anunciando a los hombres la paz y la penitencia para remisión de los pecados. Y permaneced pacientes en la tribulación, seguros, porque el Señor cumplirá su designio y su promesa.
A los que les pregunten, responded con humildad; bendecid a los que os persigan; dan gracias a los que os injurien y calumnien, pues por esto se nos prepara un reino eterno.
Y ellos, inundados de gozo y alegría, se postraron en tierra ante Francisco en actitud de súplica, mientras recibían el mandato de la santa obediencia.
 Y Francisco los abrazaba, y con dulzura y devoción decía a cada uno: 'Pon tu confianza en el Señor, que Él te sostendrá'.
Corre el año de 1209, y Asís es testigo de los inicios de la pequeña comunidad que se ha establecido en la ermita de Santa María de los Ángeles. Una pobre cabaña les sirve de habitación; Francisco parte a evangelizar la Marca de Ancona, región montañosa al oeste de la Umbría. Los otros dos compañeros salen en otra dirección. Espoleto y Rieti reciben la visita de Francisco y de sus hermanos. A períodos de viaje y predicación suceden tiempos de vida en común y devota en la Porciúncula. Predicadores itinerantes y monjes sedentarios a la vez, experimentan un nuevo ideal de vida y propuesto a la iglesia: viven de su trabajo o de limosna, y lo tienen todo en común; lo superfluo lo dan a los pobres, sin guardar nada para el día siguiente. Nuevos reclutas vienen acrecentar el pequeño grupo, con lo que su número iguala muy pronto al de los apóstoles. A las exigencias de la pobreza se añaden las de la alegría y la amistad; en toda circunstancia deben ayudarse y socorrerse. Si la envidia o la maldad surgen al interior del pequeño grupo entre los mismos hermanos, el arrepentimiento, el perdón y la reconciliación vienen enseguida.
Por este tiempo, los hermanos Bernardo y Gil emprendieron el camino de Santiago; San Francisco, a su vez, con otro compañero, escogió otra parte del mundo; los otros cuatro, de dos en dos, se dirigieron hacia los restantes” El año sexto de su conversión, ardiendo en deseos del martirio, quiso pasar a Siria para predicar la fe cristiana y la penitencia a los sarracenos y demás infieles, pero la nave en la que se embarcó enfrentó el mal tiempo y la tempestad por lo que tuvo que regresar a su tierra; pasados los años, el trece de su conversión, nuevamente se dirige a Siria con un compañero, al tiempo que hubo guerra entre cristianos y sarracenos con mucha dureza y crueldad, y no temió presentarse ante el sultán de los sarracenos. Antes de llegar ante el sultán fue apresado por los guardias, colmado de ultrajes y molido a azotes, no tiembla; no teme a los suplicios ni la proximidad de la muerte; el sultán por el contrario lo recibió con los más grandes honores, lo agasajaba cuanto podía, intentaba doblegarle a las riquezas del mundo, ante la actitud de desprecio de todo lo ofrecido, estupefacto lo miraba como a un hombre distinto, intensamente conmovido por sus palabras, le escuchaba con gran placer, manifestándole su deseo y temor de hacerse cristiano, pero pudo más el miedo a la muerte.

Para resolver
1.      Explica en que consiste que Francisco haya mandado a sus hermanos de dos en dos a propagar el Evangelio.
2.     ¿Cómo y cuándo se iniciaron las Misiones de San Francisco de Asís?
3.     ¿A qué lugares envío San Francisco de Asís  a sus hermanos?
4.     ¿Cuál fue el ideal de vida que promovía san Francisco de Asís?
5.     ¿Qué actitudes de Compromiso debemos asumir a la luz del Evangelio?
6.     ¿Puedes decir que el Evangelio tiene vigencia en la actualidad? ¿Por qué?
7.     ¿Qué Harías tú para vivir el evangelio en tu familia y en el colegio?
8.     ¿Qué actitudes tienes que cambiar para ser mejor cristiano y persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario