miércoles, 29 de octubre de 2014

4 ° ESM EL FRANCISCANISMO EN EL PERÚ: PRESENCIA, HISTORIA Y SUS DESAFÍOS

EL FRANCISCANISMO EN EL PERÚ: PRESENCIA, HISTORIA Y SUS DESAFÍOS.
La Evangelización se llevó al principio mediante las llamadas “doctrinas”, es decir parroquias de indios, aunque no previstas como las parroquias de cristianos. Los religiosos las administraban bajo la tutela de privilegios pontificios (“Omnímoda” de Adrián VI – 1522) siendo la interpretación motivo de roces con los Obispos, hasta que en Trento se reafirmó la autoridad episcopal. Los frailes, al menos en los primeros tiempos rehusaron aceptar las parroquias, pues esto les hacía someterse a los obispos, ya que ellos “habían venido como misioneros y no como curas”. Con el tiempo, en cambio, defendieron sus doctrinas, quizás con excesivo apego y celo apostólico. Después que pasaron las guerras civiles y con la llegad de más misioneros se estableció la jerarquía eclesiástica, en ese momento se pudo pensar en la evangelización de una manera mas
organizada y sistemática. Con el Concilio de Lima de 1551, comienza la etapa misional.
Constituidos los pueblos de indios alrededor de la Iglesia y del convento, se procuró que los religiosos destinados a doctrinas no vivieran solos sino que residieran varios juntos en las cabeceras de las doctrinas, estando a cierta distancia uno del otro y así pudieran estar en comunidad. Las tareas pastorales al inicio fueron totalmente nuevas, pues anteriormente no habían realizado este tipo de evangelización en España, más bien tomaron algunos métodos de sus hermanos de México y de otros lugares.

APORTE FRANCISCANO A LA EVANGELIZACION
El método de evangelización básicamente consistió en la asistencia de los niños a la escuela, enseñándoles a leer y escribir; se valieron también en su mayor parte de la liturgia, la música y de la administración de los sacramentos. Pusieron especial interés en aprender el idioma quechua y otros idiomas indígenas, así compusieron diversos textos de fe en su propio idioma.
DEVOCIONES POPULARES Las devociones en las iglesias franciscanas y fuera de ellas fueron las dedicadas a los principales misterios del señor y de la Virgen María. Se consideraron devociones eminentemente franciscanas la preparación de nacimientos en navidad, el rezo y la práctica del vía crucis, el culto y devoción a la Eucaristía y por supuesto el culto mariano, no podemos olvidar la devoción y culto a la pasión del Señor y por ello a la Santísima Cruz.
EJEMPLOS DE SANTIDAD El pueblo sencillo pronto reconoció en el franciscano un humilde servidor de Jesucristo y de los pobres. Sus armas fueron espirituales: la caridad y celo de la gloria de Dios, la abnegación y el espíritu de sacrificio, como en los misioneros.
“Los reverendos padres de la Orden de San Francisco son todos santos y muy cristianos, de gran obediencia, humildad y bondad y de gran caridad para los pobres de cristo. Son amados y protegidos en todo el mundo y honrados en el cielo. Con su amor y bondad ellos atraen a todos, ricos y pobres, igualmente, pero en forma especial a los indios. Jamás se ha escuchado queja alguna o desagrado contra estos benditos frailes. Confesarse con ellos es una gloria, porque el pecador se arrepiente con tal amor y bondad,… porque, cuando se anuncia que viene un franciscano, todos vienen a besar su mano”. Cronista: Felipe Huamán Poma de Ayala.
ASISTENCIA SOCIAL Tomaron una abierta posición en defensa de los indígenas y muchas veces levantaron su voz para protestar en contra de la violación de los derechos de los naturales. Con frecuencia recordaron al Rey y a sus oficiales en sus cartas el sentido evangelizador que con su presencia debía llevar en sí; lo mismo podemos decir de su esfuerzo por corregir los errores que se cometían en las encomiendas y en el servicio personal de los indios. La reducción a pueblos fue otro de los problemas que los religiosos supieron encarar con auténtico espíritu apostólico y social.
CENTRO DE FORMACION MISIONERA Las misiones franciscanas florecen en el siglo XVIII, es el padre Francisco de San José principal propulsor de un centro misionero, la fundación del convento de Ocopa. La fundación de Ocopa, cerca de las misiones fue una gran idea, metodológicamente en acierto. Una vez más el misionero franciscano lleva la fe cristiana la cultura y la civilización a diversos pueblos donde se había abandonado anteriormente por la muerte de los hermanos. Con la independencia, Simón Bolívar cierra los colegios de “Propaganda FIDE”, no solo el de Ocopa sino también el de Moquegua, perdiéndose así casi en su totalidad las misiones en la selva. Gracias al padre Plaza quien se quedó en el Ucayali, servirá como “puente”
 Responde a las preguntas

1.     ¿Bajo qué principio se llevó a cabo la evangelización el Perú?
2.     ¿Por qué los frailes, en los primeros tiempos rehusaron aceptar las parroquias?
3.     ¿Por qué fue importante el Concilio de Lima de 1551?
4.     ¿Cuáles fueron los aportes de los franciscanos a la evangelización?
5.     ¿Qué devociones populares instituyeron los franciscanos en el Perú?

6.     ¿Qué ejemplos de santidad dejaron los franciscanos en el Perú? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario