EL
FRANCISCANISMO EN EL PERÚ: PRESENCIA, HISTORIA Y SUS DESAFÍOS.
La Evangelización se llevó al
principio mediante las llamadas “doctrinas”, es decir parroquias de indios,
aunque no previstas como las parroquias de cristianos. Los religiosos las
administraban bajo la tutela de privilegios pontificios (“Omnímoda” de Adrián
VI – 1522) siendo la interpretación motivo de roces con los Obispos, hasta que
en Trento se reafirmó la autoridad episcopal. Los frailes, al menos en los
primeros tiempos rehusaron aceptar las parroquias, pues esto les hacía someterse
a los obispos, ya que ellos “habían venido como misioneros y no como curas”.
Con el tiempo, en cambio, defendieron sus doctrinas, quizás con excesivo apego
y celo apostólico. Después que pasaron las guerras civiles y con la llegad de
más misioneros se estableció la jerarquía eclesiástica, en ese momento se pudo
pensar en la evangelización de una manera mas
organizada y sistemática. Con el
Concilio de Lima de 1551, comienza la etapa misional.
Constituidos los pueblos de indios
alrededor de la Iglesia y del convento, se procuró que los religiosos
destinados a doctrinas no vivieran solos sino que residieran varios juntos en
las cabeceras de las doctrinas, estando a cierta distancia uno del otro y así
pudieran estar en comunidad. Las tareas pastorales al inicio fueron totalmente
nuevas, pues anteriormente no habían realizado este tipo de evangelización en
España, más bien tomaron algunos métodos de sus hermanos de México y de otros
lugares.
APORTE FRANCISCANO A LA EVANGELIZACION
El método de evangelización
básicamente consistió en la asistencia de los niños a la escuela, enseñándoles
a leer y escribir; se valieron también en su mayor parte de la liturgia, la
música y de la administración de los sacramentos. Pusieron especial interés en
aprender el idioma quechua y otros idiomas indígenas, así compusieron diversos
textos de fe en su propio idioma.
DEVOCIONES POPULARES Las devociones en las iglesias
franciscanas y fuera de ellas fueron las dedicadas a los principales misterios
del señor y de la Virgen María. Se consideraron devociones eminentemente
franciscanas la preparación de nacimientos en navidad, el rezo y la práctica
del vía crucis, el culto y devoción a la Eucaristía y por supuesto el culto
mariano, no podemos olvidar la devoción y culto a la pasión del Señor y por
ello a la Santísima Cruz.
EJEMPLOS DE SANTIDAD El pueblo sencillo pronto reconoció en
el franciscano un humilde servidor de Jesucristo y de los pobres. Sus armas
fueron espirituales: la caridad y celo de la gloria de Dios, la abnegación y el
espíritu de sacrificio, como en los misioneros.
“Los reverendos padres de la Orden de
San Francisco son todos santos y muy cristianos, de gran obediencia, humildad y
bondad y de gran caridad para los pobres de cristo. Son amados y protegidos en
todo el mundo y honrados en el cielo. Con su amor y bondad ellos atraen a
todos, ricos y pobres, igualmente, pero en forma especial a los indios. Jamás
se ha escuchado queja alguna o desagrado contra estos benditos frailes. Confesarse
con ellos es una gloria, porque el pecador se arrepiente con tal amor y
bondad,… porque, cuando se anuncia que viene un franciscano, todos vienen a
besar su mano”. Cronista: Felipe Huamán Poma de Ayala.
ASISTENCIA SOCIAL Tomaron una abierta posición en defensa
de los indígenas y muchas veces levantaron su voz para protestar en contra de
la violación de los derechos de los naturales. Con frecuencia recordaron al Rey
y a sus oficiales en sus cartas el sentido evangelizador que con su presencia
debía llevar en sí; lo mismo podemos decir de su esfuerzo por corregir los
errores que se cometían en las encomiendas y en el servicio personal de los
indios. La reducción a pueblos fue otro de los problemas que los religiosos
supieron encarar con auténtico espíritu apostólico y social.
CENTRO DE FORMACION MISIONERA Las misiones franciscanas florecen en
el siglo XVIII, es el padre Francisco de San José principal propulsor de un centro
misionero, la fundación del convento de Ocopa. La fundación de Ocopa, cerca de las
misiones fue una gran idea, metodológicamente en acierto. Una vez más el
misionero franciscano lleva la fe cristiana la cultura y la civilización a
diversos pueblos donde se había abandonado anteriormente por la muerte de los
hermanos. Con la independencia, Simón Bolívar cierra los colegios de
“Propaganda FIDE”, no solo el de Ocopa sino también el de Moquegua, perdiéndose
así casi en su totalidad las misiones en la selva. Gracias al padre Plaza quien
se quedó en el Ucayali, servirá como “puente”
Responde a las preguntas
1.
¿Bajo
qué principio se llevó a cabo la evangelización el Perú?
2.
¿Por
qué los frailes, en los primeros tiempos rehusaron aceptar las parroquias?
3.
¿Por
qué fue importante el Concilio de Lima de 1551?
4.
¿Cuáles
fueron los aportes de los franciscanos a la evangelización?
5.
¿Qué
devociones populares instituyeron los franciscanos en el Perú?
6.
¿Qué
ejemplos de santidad dejaron los franciscanos en el Perú?
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