jueves, 4 de septiembre de 2014

6° Religión: LA MORAL DEL CRISTIANO


La moral es un conjunto de valores espirituales, únicos y capaces de hacernos saber si las normas de conducta humana son buenas y aceptables y si no lo son.
Por tanto, ser un buen cristiano, es ser un hombre apegado a los valores morales y la vida junto a Cristo. Solo gracias a Él, se puede encontrarle sentido a la vida.
 “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?  dice Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí”  (Juan 14,6). Estas palabra de Jesucristo ratifican lo expuesto, en definitiva, la vida en Cristo, es la vida en la moral de todo cristiano.
El hombre de valores morales, es capaz de cumplir las leyes de Dios, de oír y de seguir su voz; “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen”. (Juan 10, 27).
Las características propias que distinguen al hombre bueno es hacer una vida asemejada a la de Cristo. Nuestro modo de vida en Cristo, es de cuerpo y alma, y debe ser digna morada del Espíritu Santo, que es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad. “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. (Juan 14, 23).
Como sabemos el misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe"
La Iglesia Católica considera la vida humana como sagrada y como un valor absoluto e inalienable, por eso condena, entre otras prácticas, la violencia,  el homicidio, el suicidio, el aborto inducido, la eutanasia, a clonación humana (sea ella reproductiva o terapéutica) y las búsquedas o prácticas científicas que usan células madre extraídas del embrión humano vivo (que provocan la muerte del embrión).
Los cristianos son bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes responden "Creo" a la triple pregunta que les pide confesar su fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. "La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima Trinidad.  
El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe"
1.    ¿Qué entiendes por moral?
2.    ¿Qué cosa es ser un buen cristiano?
3.    ¡Cuáles son las características que debe tener un buen cristiano?
4.    ¿Qué es lo que considera la Iglesia como contrario a la moral?
5.    ¿Qué es la Santísima Trinidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario