jueves, 4 de septiembre de 2014

6° EPM El hábito, el cordón y las Sandalias franciscanas

EL HÁBITO O SAYAL.- El tema del hábito suscita curiosidad y extrañeza a la vez, pues su forma y color varía según las distintas familias franciscanas. Hay que aclarar, en primer lugar, que ninguna de las actuales órdenes o congregaciones franciscanas, ni por - 36 - forma ni por color, viste el hábito de San Francisco, que era en forma de cruz y de lana gris. El paño, en efecto, no era teñido, sino tejido con lana blanca y negra natural entremezclada que le daba un color ceniciento.
Hay quien afirma que el Santo de Asís y sus compañeros al principio no vestían de forma diferente a los pobres y campesinos de su tiempo, pero eso no es lo que se deduce de sus escritos y biografías. Es cierto que el modo de vestir de los frailes Menores era más pobre que el de cualquier religioso de aquel tiempo, mas no por eso dejaba de ser una divisa religiosa que los diferenciaba de los seglares.
Las dos Reglas de San Francisco y los biógrafos del Santo hablan de la humildad y vileza del hábito de los Hermanos Menores, sin ofrecer detalles en cuanto al color o la forma de la túnica y del capucho, pues lo más importante para Francisco y a sus compañeros era la modestia y la pobreza. La segunda Regla impone a los frailes no juzgar ni despreciar "a los que visten ropas suaves y de colores", por lo que deducimos que el color debía de ser natural. Gracias a los biógrafos y a las túnicas que se conservan de San Francisco sabemos que éstas tenían forma de cruz o de tau, como expresión de que el Hermano Menor debe crucificar en sí mismo las pasiones de este mundo.
2- Cordón franciscano.- El cordón que usan los franciscanos lleva tres o cinco nudos, estos nudos tienen distintos significados.
a) Símbolos:
- 5 Nudos: Simbolizan los estigmas de Jesucristo causados por la crucifixión.
- 3 Nudos: Simbolizan los 3 votos de Pobreza, Obediencia y Castidad para las Primera y Segunda Orden. y la Tercera Orden Regular o TOR. Para la OFS simbolizan Pobreza utilitaria, obediencia y humildad, los miembros de la tercera orden son comúnmente casados.
b) Función: El cordón fue tomado por San Francisco de Asís como si fuera un cinturón, aunque es mucho más simple y sencillo, iba atado igual que hoy en día a la cintura ciñendo el sayal que tomó como hábito.
c) Historia: El Cordón de San Francisco se puede ver en una habitación especial ubicada en la parte derecha junto al altar en la basílica de Santa María de los Ángeles en la Ciudad de Asís en Italia.
3.- LAS SANDALIAS.- En cuanto al calzado, San Francisco caminó siempre descalzo, de acuerdo con el mandato de Jesús a los apóstoles: "no llevéis sandalias..." Sólo en los dos últimos años de su vida, para ocultar las vendas ensangrentadas por los estigmas de los pies, tuvo que llevar zapatos de piel o de paño, como se pueden ver en las reliquias de Asís. La Regla sólo dice que los frailes pueden usar calzado en caso de necesidad. Las sandalias, sin embargo, se impusieron pronto, como puede verse en las pinturas de Giotto, donde todos los frailes, excepto Francisco, las llevan del mismo modelo. Más tarde, los reformados que vivían en las ermitas empezaron a usar unas sandalias con suelas altas de madera llamadas zuecos o "zoccoli", de ahí que en Italia los Observantes fuesen también conocidos por mucho tiempo como frailes "zoccolanti".
Contesta las siguientes preguntas
1.    ¿Cuantos colores de  hábito tiene hoy los Franciscanos?
2.    ¿Cómo era el hábito que usaba San Francisco de Asís?
3.    ¿Cómo era el cordón franciscano?
4.    ¿Cuántos nudos tenían los cordones de los franciscanos y qué representaba cada nudo?
5.    ¿Qué tipo de sandalias llevaba San Francisco de Asís?

6.    ¿Cómo eran los llamados zuecos o "zoccoli que utilizaron algunos franciscanos?

7 comentarios: