sábado, 30 de agosto de 2014

4° ESM “CATEQUESIS Y EDUCACION FRANCISCANA EN AMERICA”

Los franciscanos fueron los primeros frailes en arribar a la Nueva España. Su preocupación principal fue la de evangelizar a los nativos de estos nuevos territorios, fueron los primeros que se interesaron por introducir un nuevo conocimiento. Así elaboraron y empezaron a poner en práctica un proyecto educativo, cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia económica, además de su autonomía social y política. Su ideal de conquista era ganar almas entre los indios, de acuerdo a la ideología del retorno a un cristianismo primigenio por el que habían luchado en Europa desde el siglo XIII y ahora se presentaba la ocasión para llevarlo a cabo en el Nuevo Mundo.

El 3 de Agosto de 1492, mientras en Roma se celebraban las exequias del papa Inocencio III que acababa de morir, del puerto de Palos, partía Cristóbal Colón con
sus tres carabelas, en busca de otro mundo desconocido. El 12 de Octubre de 1492, Colón y sus compañeros llegaron a unas playas desconocidas, pero no sospecharon siquiera que habían descubierto para la civilización europea un nuevo continente. Parece que en el primer viaje, venía un sacerdote como Capellán, el Padre Pedro de Arenas, quien habría celebrado la primera Eucaristía en el continente americano. Vuelto Colón a España, los reyes Católicos, Fernando e Isabel, se apresuraron de dar cuenta del descubrimiento al nuevo papa Alejandro VI. El papa celebró la noticia con grandes festejos.

LOS FRANCISCANOS Y LA EVANGELIZACION
Ellos tomaron tres sistemas de predicación; el evangélico, el apostólico, el posbélico y el protegido o posbélica El primero consistió en la práctica tal como lo hicieron Jesús y sus apóstoles, es decir llevar nada consigo y por supuesto sin recurrir a las armas como lo estaban haciendo los españoles. La evangelización posbélica consistió en la predicación del evangelio en aquellos territorios que se habían conquistado previamente por las armas. En el sistema de evangelización protegida, los evangelizadores realizaron su cometido acompañado de un grupo más o menos numerosos de hombres armados cuyo objetivo no era atacar a los indígenas o someterlos políticamente a la corona de Castilla sino proteger de los posibles ataques de los nativos a los misioneros o a los indígenas ya cristianos.

LOS FRANCISCANOS Y LA EVANGELIZACION APOSTOLICA
La evangelización apostólica fue puesta en práctica en América por los Dominicos y por los Franciscanos que evangelizaron la región septentrional venezolana de 1516 a 1522. Este sistema lo volvió a poner en práctica en México en 1536 y 1537 el franciscano Juan de Zumárraga, obispo de esa ciudad, junto con otros religiosos de su misma orden. En 1536, después de abogar por las conquistas armadas, Zumárraga propone como único sistema de evangelización la “Conquista de las almas, enviando religiosos a ellos como Cristo envió a sus apóstoles y discípulos de paz, que poco a poco penetrasen en sus tierras y moradas yendo edificando iglesias y no penetrando de golpe entre ellos” En 1537, el franciscano belga Fray Jacobo de Tastera llevando el mismo deseo de Zumárraga obtuvo del virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza autorización para dirigirse a Yucatán junto a otros franciscanos y proceder a la evangelización sin que hubiera español alguno que llevarán la guerra. Mientras estuvieron vigentes las conquistas armadas en América (1508 – 1573), los franciscanos, lo mismo que los religiosos de las restantes Ordenes misioneras, pusieron en práctica este sistema de evangelización protegida, en una proporción hoy por hoy difícil de determinar.

CUESTIONARIO:

  1. ¿Cómo fue la catequesis y la evangelización en América?
  2. ¿Cuáles serían las principales características que tiene un apóstol de Cristo?
  3. ¿Cuál fue la labor catequística de los franciscanos en América?
  4. ¿Cuáles son las clases de evangelización que usaron los franciscanos de ese
  5. tiempo?
  6. Pega en tu cuaderno las imagen siguientes: Jesucristo, San Francisco de Asís, Fray Francisco Solano, Fray Juan de Zumárraga, La Virgen de Guadalupe, San Juan Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario