lunes, 18 de agosto de 2014

1° ESM BENDICIÓN DE SAN DE ASÍS


Según cuenta Tomás de Celano en su segunda Leyenda de San Francisco: “Uno de los compañeros del Santo deseaba con mucho afán tener por escrito, para que le confortase, alguna de las palabras del Señor, acompañada de una breve anotación manuscrita de San Francisco. Creía, en efecto, que con eso desaparecería una tentación molesta que lo atormentaba.

Un día llama el bienaventurado Francisco al hermano y le dice: “tráeme papel y tinta, porque quiero escribir unas palabras del Señor y sus alabanzas que he meditado en mi corazón”. En cuanto los tuvo a mano, escribió de su puño y letra las alabanzas de Dios y las palabras que quiso, y, por último, la bendición para el hermano, a quien dijo: “Toma para ti este pliego y consérvalo cuidadosamente hasta el día de tu muerte”. Al instante desaparece del todo la tentación” (2C. 49).

Este compañero de Francisco era el hermano León, natural de Asís, que fue secretario y confesor del Poverello. Después de la muerte de San Francisco estuvo en diversos conventos, como en el de San Simón de Espoleto, donde deja la carta que le escribió San Francisco. Reside también en La Porciúncula, donde muere el 15 de noviembre de 1271. Fue enterrado en el Sacro Convento.

La bendición que escribe Francisco, poco después de la impresión de las llagas, es la bendición solemne sacerdotal del libro de los Números (cfr. Núm. 6, 24-27). La firma con la TAU, cuyo trazo vertical divide el nombre del hermano León.
El hermano León anotó posteriormente en el pergamino con tinta roja: “El bienaventurado Francisco escribió de su puño esta bendición para mí, hermano León”. Y debajo del cráneo, signo del primer Adán salvado con la muerte en cruz del segundo Adán, Jesús, el hermano León apunta: “También de su puño hizo el signo TAU y la cabeza”.

La bendición de San Francisco al hermano León es uno de los tres autógrafos que se conservan del Santo de Asís. Ésta y las alabanzas al Dios altísimo se conservan en el Sacro Convento de Asís y la carta que San Francisco escribió al hermano León se guarda en la catedral de Espoleto. La Bendición de San Francisco es un pergamino de diez centímetros de ancho por catorce de largo en el que se lee:

"El Señor te bendiga y te guarde +
te muestre su faz y tenga piedad de ti +
Vuelva a ti su rostro y te dé la paz +
El Señor te bendiga" (Bendición de San Francisco
Responde a las siguientes preguntas
1.    ¿Por qué el hermano León necesitaba por escrito alguna de las palabras del Señor?
2.    ¿En qué ocasión escribió San Francisco el manuscrito al hermano León?
3.    ¿A qué libro pertenece la bendición de San Francisco?
4.    ¿Por qué San Francisco es representado en las imágenes con un cráneo?

5.    ¿ Cuántos son los autógrafos que se conservan del Santo de Asís y dónde se conservan?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario