lunes, 31 de marzo de 2014

3 ° ESM Capítulo de las esteras.

Capítulo de las esteras.
Las comunidades franciscanas fueron cada vez ampliándose, aumentando de hermanos. Casas para noviciados se abrían cada vez más y hubo hermanos que empezaron a introducir el rigor en la orden durante la ausencia de Francisco, quien había ido a Tierra Santa (Jerusalén) para participar de la 5ta Cruzada pero de forma pacífica, propagando el Evangelio. Existió así, hermanos descontentos, apareciendo por aquí y por allá. En ese momento Francisco sintió la necesidad para reunir a todos los hermanos de la Orden, congregarlos para conocer sus necesidades, sus trabajos, aclarar la regla, pero sobre todo, oírlos y escucharlos. Invitó a todos los hermanos, cerca de cuatro mil, a reunirse durante la festividad de Pentecostés del año 1217 en el lugar de la Porciúncula. Fueron recibidos con la misma simplicidad con la que llegaron. Se armó todo un campamento para la cantidad de hermanos reunidos a aquel Primer Capítulo General de la Orden Franciscana, que se denominó el Capítulo de las Esteres por que el campamento estaba caracterizado por carpas hechas de esteras y bambú, durmiendo en la tierra, protegiéndose del sol y la intemperie. Se alimentaban gracias a la caridad de los pobladores de Asís, que iban día tras días llevándoles alimento. Finalizados los acuerdos legales y agradecidos espiritualmente, los hermanos partieron nuevamente a sus tierra.

Tres mil frailes
(30 de mayo - 8 de junio, 1221). Fue el más multitudinario de los llamados capítulos "de las esteras" (1217, 1218, 1219 y 1221). Según fray Jordán de Jano, que estuvo presente, participaron unos tres mil hermanos, entre profesos y novicios. Se alojaban en cobertizos de ramas secas y esteras, donde comían, repartidos en 23 grupos, correspondientes, probablemente, al mismo número de custodias en las que hubo que dividir las provincias, por razones prácticas. Los comarcanos contribuyeron generosamente con víveres, tanto, que al séptimo día se negaron a aceptar más y tuvieron que quedarse otros dos días, para consumir las existencias.

Celebraciones
En lugar del cardenal Hugolino asistió el cardenal Rainiero Capocci, en cuyo nombre, cada día,  presidía la eucaristía uno de los muchos obispos presentes. Francisco ejercía como diácono, proclamando el Evangelio. Este año se dirigió a todos los presentes con unas palabras basadas en el versículo del salmo 144 que dice: "Bendito sea mi Dios, que adiestra mis manos para el combate", exhortando a los hermanos a la paciencia y a ser modelo para todo el mundo. El ansia de mortificación de los hermanos era tal, que Francisco tuvo que prohibir que utilizaran argollas de hierro y cilicios, pues muchos enfermaban por ello, quedando incapacitados para la oración y otras actividades. Hasta 500 piezas dejaron los hermanos a los pies de Francisco, por mandato suyo.

Para resolver
Explica a qué se debe el nombre de Capítulo de las Esteras
Responde:
¿Cuál fue el objetivo del Capítulo de las Esteras?
¿Crees que son necesarias para la convivencia?

En tu grupo, ¿discuten sobre acuerdos o normas que deban de seguir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario