domingo, 29 de junio de 2014

1° ESM "SALUDO DE PAZ Y BIEN"

SALUDO DE PAZ Y BIEN

Origen del saludo Paz y Bien
Cuando  uno se  encuentra  con un  franciscano,  religioso o  seglar,  su  saludo  es:  "Paz y Bien". Algunos lo consideran un saludo tardío; otros opinan que arranca del mismo San Francisco.  Una  de  las  primeras  biografías  de  San  Francisco  nos  transmite  que  tanto  Francisco como sus compañeros  basaban  su pedagogía de pacificación en la  verdadera  paz  con uno  mismo  y  con  la  fraternidad,  con  el  grupo,  transmitiendo  serenidad  y  alegría  contagiosa.  Decía  Francisco:  "La  paz  que  proclamáis  con  la  boca,  debéis  tenerla  desbordante en vuestros  corazones, de tal manera que por vuestra paz y mansedumbre  invitéis a todos a la paz y a la benignidad".

El mismo Francisco, en su Testamento, recuerda algunos valores que el Señor, dador de todo bien, le ha regalado, y uno de ellos es que encontrándose con la gente les diese este saludo: "El Señor te dé la paz". Así que no solo de camino o por las calles de la ciudad, sino que en cada sermón, antes de comunicar la palabra de Dios e invitar a la conversión, deseaba la paz a los presentes diciendo: "El Señor os dé la paz".

La paz, fruto de la justicia, abre el camino a la bondad, lluvia fecunda del Dios que es bien, todo bien, sumo bien, y que se concreta entre los hombres en la concordia y la reconciliación. En un mundo de violencia y discordia como el medieval, pero que se prolongan también en nuestro mundo contemporáneo, me agrada recordar que Francisco se sirve de la música, de la poesía y de la experiencia del Dios que es el gozo, nuestra alegría y nuestra riqueza a saciedad, e invita a algunos de sus hermanos a que reúnan al alcalde y
al obispo de Asís, que estaban enemistados, y les canten el "Cántico de las criaturas", al que añade una estrofa nueva:

"Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor. Y soportan enfermedad y tribulación. Bienaventurados aquellos que las sufren en paz, Pues por ti, Altísimo, coronados serán".

El saludo de "PAZ Y BIEN" es una invitación a abrir el corazón a la paz, fuerza interior y principio de renovación y de bien moral y social. Por eso, Francisco pedía a sus hermanos que no quería que se mostrasen tristes y enojados, sino, más bien, gozosos en el Señor, alegres y debidamente agradables. Así que por todo esto, tened frutos de Paz y Bien y adóptalo como tu saludo muy franciscano

ACTIVIDAD
Analiza, Reflexiona y Responda:

1. ¿A Qué me invita este saludo?

2. Si soy parte de la Familia Franciscana ¿Practico este saludo con los que me rodean?

No hay comentarios:

Publicar un comentario